• Política

Congreso eleva su presupuesto 50% y deja igual a la ASE en 2020

  • Héctor Llorame
El monto total del presupuesto para el Poder Legislativo sería de 379.5 millones
.

A pesar del discurso de austeridad, el Congreso de Puebla pretende aumentar su presupuesto en 49.6 por ciento, ya que para 2020 proyecta ejercer 224 millones 265 mil 637 pesos, que contrastan con los 149 millones 844 mil 698 pesos de este año.

La diferencia es de 74 millones 420 mil 939 pesos más, de acuerdo con el Anteproyecto de Egresos elaborado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El documento al que tuvo acceso e-consulta será presentado el miércoles en la sesión ordinaria del pleno, para que se turne a comisiones y sea analizado antes de su aprobación.

Mientras que los diputados pretenden aumentarse recursos, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) se le busca imponer un ínfimo aumento del 0.60 por ciento.

Esto es así porque se estima dar al órgano de fiscalización 155 millones 315 mil 974 pesos, es decir, tan solo 939 mil 755 pesos más de los 154 millones 376 mil 219 pesos de los que tuvo para 2019. 

La suma de lo que corresponde al Congreso y a la ASE da un total de 379 millones 581 mil 611 pesos, con lo cual se conforma el presupuesto del Poder Legislativo.

La suma del año pasado fue de 304 millones 220 mil 917 pesos, así que el incremento global representa un aumento del 24.77 por ciento.

Crearán dirección de Archivo

El anteproyecto anuncia que el Congreso del estado creará la Dirección General de Archivo, así como jefaturas y departamentos "en cumplimiento a la implementación de la Ley General de Archivo".

En los lineamientos para la elaboración del presupuesto se afirma que no se adquirirán vehículos, pero se aumentará el sueldo del personal.

"Gestionar los recursos para el pago del incremento de salarios que se origine con motivo de la revisión salarial del personal de base, así como el pago de las jubilaciones que se llegaran a dar", señala el apartado referente al capítulo 1000, de Servicios Personales.

A la vez se afirma que "no se considerará ningún incremento a la DIETA (sic) de diputados y diputadas de este Congreso del Estado de Puebla".

Se adelanta además el incremento a la estructura del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconomicas “Gilberto Bosques”, aunque no se precisa cuántas plazas se abrirán.

En lo que respecta al personal contratado por honorarios, se enfatiza que: "los salarios no rebasaran el incremento del 3% previsto en el artículo 10, fracción I, incisos a) y b) de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; así como, lo correspondiente al personal de confianza, debiendo homologar de ser posible los salarios de los Coordinadores y Jefes de Departamento".

De igual forma se anuncia que habrá incentivos a la productividad y eficiencia del personal y se fijaron los lineamientos de la evaluación a la que serán sometidos, aunque el documento no revela el tabulador de los incentivos. 

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: