• Gobierno

Proceso contra García León ya iba a suspenderse: Manzanilla

  • Patricia Méndez
Se investigaba la presunta falsificación de una firma en una patente notarial
.

El día que falleció Mauricio García León, exdirector de Archivos y Notarías en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, tenía programada una audiencia en la que habría una suspensión del procedimiento penal que las autoridades seguían en su contra por la presunta falsificación de una firma.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien durante la gubernatura interina realizó una investigación sobre la entrega irregular de 33 notarías en las rectas finales de los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad.

Fue la tarde de este lunes cuando se dio a conocer el fallecimiento de García León, quien presuntamente se suicidó de un disparo en el abdomen con un arma .9 milímetros al interior de su departamento en el residencial Vista Real, de San Andrés Cholula.

García León fue suspendido de su cargo en octubre de 2018 por el entonces secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Lo anterior mientras se realizaban las investigaciones sobre la titularidad de la notaría 2 de Ciudad Serdán, dada de forma irregular a Gabriel Castellanos Porras mediante la presunta falsificación de una patente.

Recibiría una suspensión a su favor

El secretario de Gobernación explicó que ya estaba en manos de las autoridades judiciales la investigación que se inició en la recta final del gobierno de Gali Fayad en contra de García León por la supuesta falsificación de firma del exgobernador para entregar una notaría. 

Indicó que el exdirector –ahora fallecido– tenía programada una audiencia en los tribunales –los cuales no especificó– en la que iban a concederle una suspensión del proceso que se seguía en su contra. 

“… ya había una carpeta de investigación y éste se empezó a defender, incluso entiendo que tenían una audiencia ayer donde había una suspensión que se le iba a otorgar. Él venía peleando jurídicamente su caso, el argumentaba que no era así que había falsificado las firmas”, comentó en entrevista.

Indagatoria arrojó anomalías, recuerda Manzanilla

El funcionario recordó que como secretario General de Gobierno en la gubernatura interina, realizó una investigación sobre las 29 notarias que fueron entregadas de manera irregular durante el sexenio de Moreno Valle, la cual arrojó múltiples anomalías en su asignación.

Señaló que la indagatoria se inició porque fue “indiscriminada” la entrega de notarías y prácticamente sin límite.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: