• Economía

Se abre en EU oportunidad para exportación ganadera poblana

  • Álvaro Ramírez Velasco
Gracias a que obtuvo el estatus zoosanitario, la entidad mantiene sus exportaciones: SDR
.

En un hecho inédito, Puebla consiguió superar al estado de Sinaloa, primer lugar en exportación de carne de bovino, en la obtención del estatus zoosanitario que otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), con lo que mantiene sus ventas de alimentos, productos derivados y ganado en pie al mercado estadounidense.

La resolución negativa para este ganado y estos productos sinaloenses, que entró en vigor este lunes 28 de octubre, abre para los ganaderos poblanos un gran potencial para la exportación de sus productos y animales en pie al vecino país del norte.

Mientras para Sinaloa este caso es de enorme preocupación, para Puebla resulta una ventana de oportunidad.

Sin embargo, José Raúl Cárdenas Ávila, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, dijo al corresponsal de El Universal que tiene muchas dudas sobre el dictamen que envío el USDA, en el que notifica que la entidad perdió su estatus zoosanitario para exportar becerros, puesto que “no va acompañado de anexos y evaluaciones”.

En contraparte, la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), del gobierno de Puebla, anunció en un comunicado que se consiguió que el estado mantenga las exportaciones de ganado bovino a la Unión Americana.

Informó que estos productores en Puebla siguen con su estatus libre de Brucelosis en la Zona “A”.

La titular de la SDR poblana, Ana Laura Altamirano Pérez, detalló que de este modo, “Puebla mantendrá sus exportaciones de alimentos de origen animal, productos derivados y ganado en pie bovino a Estados Unidos, derivado de la revisión que llevo a cabo el Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal del USDA, del 9 al 13 de septiembre de 2019”.

Agregó que la dependencia, en coordinación con el gobierno federal y los productores de ganado bovino, “asumió el compromiso de continuar los esfuerzos de vigilancia y control, para sostener los estatus logrados y también incidir en la mejora de las diferentes zonas del estado.

“El cuidado de la salud animal no sólo permite el acceso a los mercados y mejores precios de venta, sino que su mayor impacto es indudablemente en la salud de los consumidores de carne y sus derivados; garantizarla es la mayor satisfacción posible”, describió también la dependencia estatal en un comunicado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que con el USDA emitió también resolutivo bajando a “No Acreditado” el estatus de Sinaloa, informó que, en el caso poblano, “la revisión realizada en días pasados por el personal del Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) fue exitosa”.

De este modo, Puebla sostiene la Zona “A” en su estatus actual, como libre de tuberculosis, que comprende 45 municipios de la Sierra Norte y Oriental, describe el comunicado que la SDR emitió.

“Por esto, el empeño de la administración que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, empieza a verse reflejado en el trabajo a favor del Sector Agropecuario de la entidad”, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

Foto: Especial

Visitas: 189

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: