• Universidades

Partidos políticos y alcohol dañaron el tejido social en Chiapas, acusan

  • Maribel Morillón
Exponen en la Ibero Puebla la experiencia de comunidades indígenas
.

Los partidos políticos y las adicciones como el alcoholismo son algunos de los problemas que rompen el tejido social de las comunidades indígenas, expresó Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Concejo de Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas.

Durante el foro “Caminar la Libre Determinación”, en la Ibero Puebla, Vázquez Aguilar mencionó que tanto los partidos políticos como el alcohol han sido los factores que han provocado un deterioro en el tejido social de su comunidad.

“El tejido social se fue dividiendo, se estaba acabando, y entonces se vio la necesidad y concluimos de que los partidos políticos ya no son un camino para encontrar la unidad, ya no es un camino donde vamos a encontrar la paz social", expuso.

También indicó que los partidos políticos son los que imponen y muchas veces se autoeligen, ya que solo buscan obtener beneficios para ellos y su gente, ya que jamás se preocupan por las necesidades que puede tener la comunidad.

“Nos dividían mucho los programas sociales. Se los dan solo a los que son militantes del partido ganador. Entonces en las comunidades les daban sólo a los que se compaginan con el partido político que se encontraba en el poder y eso provocaba un conflicto en la comunidad”, explicó.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Gabriel Mendoza Zárate, indicó que en algunas poblaciones indígenas lo que quieren es un concejo que atienda las necesidades de la comunidad no un presidente municipal.

“Pascuala insiste, no en los usos y costumbres sino en un sistema normativo propio que es un sistema que sí recupera usos y costumbres pero que está en permanente construcción, que está haciéndose ese sistema y una parte esta innovación de este sistema propio es la de la paridad de género y la otra es que también responda al bienestar de la vida cotidiana”, señaló.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: