• Sociedad

Sin condiciones dignas trabajan hoy 9 de cada 10 poblanos

  • Maribel Morillón
No solamente rebasan las 48 horas de trabajo a la semana, sino que su salario no les alcanza para cubrir las necesidades básicas de su hogar
.

Sin las condiciones mínimas de trabajo digno se encuentran aproximadamente 1.3 millones de personas, que representan al 87 por ciento de las personas asalariadas en Puebla, ya que no solamente rebasan las 48 horas de trabajo a la semana, sino que su salario no les alcanza siquiera para cubrir las necesidades básicas de su hogar.

Así se advierte en el informe presentado este lunes por la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la cual ubica a Puebla en los primeros lugares con mayores deficiencias a nivel nacional en tres de los indicadores que utiliza para medir la calidad del trabajo.

9 de cada 10 sin trabajo digno

Las cifras muestran que en Puebla existen 1.3 millones de personas asalariadas que representan el 87 por ciento de la población ocupada, la cual no cuenta con condiciones de trabajo digno, es decir que nueve de cada diez personas están en precariedad laboral.

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Morelos acumula el mayor número de trabajadores sin condiciones dignas de trabajo pues en esta condición se encuentra el 93 por ciento de su población ocupada.

La estadística continúa con el Estado de México con un 90 por ciento de sus trabajadores; Tlaxcala con el 91 por ciento; Veracruz con el 90 por ciento y Oaxaca con el 89; lo que muestra que la mayor parte de estos estados ubicados en la región centro del país, junto con Puebla, padecen de esta situación.

Otro indicador a destacar es la suficiencia del ingreso que permita acceder a las necesidades básicas para una familia.

En este rubro el estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza muestra que Puebla tiene 863 mil personas a las que su remuneración no alcanza para cubrir los gastos básicos.

Dicha cifra en Puebla afecta al 63 por ciento de la población ocupada, no obstante se aleja de los primeros sitios de este informe ya que la cabeza es ocupada por Morelos con el 75 por ciento; Tlaxcala con el 72; Estado de México con el 69; mientras que Veracruz y Oaxaca tienen el 67, nuevamente todos dentro de la región centro del país.

Puebla en Top 5 sin seguridad social

En cuanto a las personas que no están inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla se ubica entre las cinco entidades a nivel nacional con mayor porcentaje, pues en estas circunstancias se encuentran 982 mil trabajadores que representan el 62 por ciento de los asalariados.

Esta cifra hace que Puebla se situé en el quinto lugar a nivel nacional en una lista que encabezan Hidalgo y Oaxaca con el 64 por ciento, mientras que la tercera y cuarta posición la ocupan Michoacán y Chiapas con el 63 por ciento.

Sin contratos estables

Además se indica que hay un millón de trabajadores que no tienen un contrato estable, es decir, que trabajan por eventualidad o que no tienen un vínculo laboral que asegure su empleo a largo plazo, pues incluso lo hacen como prestadores de servicios o por honorarios.

Este millón de trabajadores representa el 66 por ciento de las personas ocupadas, mismo porcentaje que Chiapas y solamente superados por Michoacán que tiene el 72 por ciento, mientras que en Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala hay un 69 por ciento en estas condiciones.

No hay sindicalismo

El informe también revela que el sindicalismo en Puebla está prácticamente extinto, pues 549 mil trabajadores no cuentan con afiliación, que representan al 87 por ciento del total.

En este rubro, por encima de Puebla se ubica únicamente Morelos que tiene un 94 por ciento de personas asalariadas sin afiliación sindical, mientras que otros estados en las primeras posiciones son Querétaro con el 91 por ciento; Jalisco con el 90; así como Michoacán, Baja California y Chihuahua con el 89.

En el área metropolitana la situación no es mejor

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza también desmenuza las principales ciudades de cada entidad, utilizando para Puebla tanto la capital como los municipios que forman el área metropolitana, siendo estos Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla y San Andrés Cholula.

De acuerdo con estas cifras, esta región tiene un desempleo total de aproximadamente 184 mil personas, mientras que las que cuentan con un trabajo asalariado representan el 67 por ciento de la población, es decir 632 mil.

Sin embargo una vez más las condiciones de trabajo digno no son las mejores, pues 451 mil personas que representan el 75 por ciento padecen la precariedad laboral por el exceso de horas laborales, los trabajos mal pagados, inestabilidad y carencia de prestaciones.

En lo que respecta a la suficiencia del ingreso que reciben los trabajadores, las estadísticas muestran que 240 mil personas, es decir el 42 por ciento, no alcanzan el pago necesario para cubrir los gastos mínimos de una familia.

La seguridad social sufre la misma constante pues son 269 mil personas, que representan el 43 por ciento, las cuales no están inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social y no cuentan con las prestaciones básicas de ley, mientras que 308 mil -que representan el 49 por ciento- carecen de un contrato estable.

La afiliación sindical en esta zona de la entidad poblana mantiene la constante con el resto del estado, pues 549 mil trabajadores asalariados, equivalentes al 87 por ciento del total, no tienen la representación de un sindicato.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: