• Sociedad

Advierte Amnistía Internacional riesgo por hidroeléctrica poblana

  • Laura Ruiz
Resaltan que juez que negó amparo a pobladores no tomó en cuenta dictámenes oficiales
.

La organización Amnistía Internacional advirtió que la decisión de un juez federal a favor de la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1 podría traer riesgos al medio ambiente de la entidad. 

Esto, a través de un comunicado emitido el fin de semana por su Red Tierra Solitaria con presencia en el estado de Puebla.

Para los activistas, que se decidiera negar el amparo a los pueblos totonacos que lo promovieron desde 2015 implicó incluso ir en contra de resoluciones de autoridades federales y tomar en cuenta sólo los de la empresa Deselec 1 - Comexhidro.

La determinación, explicaron, deja fuera entre otros documentos a un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) que advierte riesgos.

Entre ellos, la disminución de agua en la región, la generación de gases de efecto invernadero, la aparición de fauna nociva, la contaminación de acuíferos y la remoción de vegetación forestal.

Luego de que a inicios de mes se diera a conocer la resolución de un juez, el miércoles pasado integrantes del Centro de Análisis e Investigación A.C. Fundar y el  Consejo Tiyat Tlali en Defensa del Territorio informaron que impugnarían la decisión.

La hidroeléctrica en la Sierra Norte busca abastecer de energía eléctrica a sus socios Nueva Wallmart de México, Waldos Dolar Mart, Operadora Vips y Suburbia.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: