• Seguridad

Hay desgaste muy fuerte en el Ejército Mexicano, reconoce alto mando ante EU

El general Homero Mendoza Ruiz señala que pese a todo cumplen con los requerimientos del Poder Ejecutivo
.

El Ejército Mexicano vive un proceso de desgaste muy fuerte, reconoció el general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Sedena, en un encuentro de alto nivel de autoridades mexicanas con representantes de Estados Unidos.

Pese a esa situación, el soldado mexicano se desdobla, se esfuerza en satisfacer todos los requerimientos que ha hecho el Poder Ejecutivo, dijo Mendoza Ruiz durante el encuentro celebrado el pasado 3 de octubre, según el diario La Jornada.

Mendoza Ruiz explicó que hay una fuerza desplegada diariamente de 86 mil hombres, y que el traspaso de 40 mil elementos de la Policía Militar para la Guardia Nacional redujo el estado de fuerza a 180 mil elementos, sin contar al personal de vacaciones, incapacitado (baja temporal o permanente), y en tareas administrativas.

El combate al huachicoleo exige labores de vigilancia en ductos que consumen 6 mil efectivos permanentes que día y noche están vigilando los 11 ramales principales de ductos para precisamente seguir disminuyendo el robo de combustible, comentó.

Adicionalmente, el plan migratorio se ha desplegado entre 10 mil y 15 mil efectivos a lo largo del territorio nacional. El plan de migración que se implementó a partir de mayo, ahorita tenemos empleados en la parte norte, además de las acciones que se realizan en contra del cultivo de amapola que abarca zonas en el llamado Triángulo Dorado y en el estado de Guerrero.

También tenemos operaciones de intercepción, tenemos dispersos en todo el territorio casi 8 mil efectivos en puestos de revisión en puntos estratégicos para tratar de contener, hoy en día no nada más el flujo de drogas, sino también el flujo de migrantes, además del personal asignado a la seguridad de instalaciones estratégicas, dijo Mendoza Ruiz, según la información de La Jornada, firmada por Gustavo Castillo.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de México, el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez Zapata; el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio; el jefe del Estado Mayor de la Marina, almirante Rosendo Escalante; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Por parte de Estados Unidos asistieron del Departamento de Defensa, Thomas Alexander y Carlos Martínez; del Departamento de Estado, Patrick Ventrell y Heide Fulton, y el jefe de Operaciones de la DEA (agencia antidrogas), Chris Evans. Por parte de la embajada de Estados Unidos en México, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Virginia Kent y Robert Mclnturff; agregado de Defensa, coronel Rick González, y Oficial Político, Chad Wesen.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: