• Política

Magistrado electoral abulta su cuenta bancaria y lo cacha la UIF

El magistrado José Luis Vargas propuso en 2018 anular la elección y revocar constancia de mayoría a Martha Erika Alonso
.

Depósitos de gobiernos estatales y manejos millonarios en tarjetas de crédito que habrían cuadruplicado sus ingresos, detectaron autoridades en las cuentas del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez.

De acuerdo con una información el periódico Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó presuntos movimientos irregulares y revisan las adquisiciones de dos inmuebles.

La UIF detectó movimientos por 14 millones 96 mil 478 pesos durante dos años, entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express a nombre del Magistrado, además de un depósito de 500 mil pesos del gobierno de Sonora, cuando estas operaciones están prohibidas constitucionalmente.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, en diciembre de 2018 propuso La nulidad de la elección y la revocación de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla, al analizar la impugnación que promovieron Luis Miguel Barbosa Huerta y Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF

El periódico cita reportes oficiales en los que consta que en abril de 2013, cuando José Luis Vargas ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos.

En 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317.

Ya en su primer año como magistrado, cargo al que accedió en noviembre de 2016, Vargas aumentó sus ingresos en un 54 por ciento.

En 2016 reportó ingresos por 3 millones 334 mil pesos, cuando sólo habría cobrado dos meses de salario como Magistrado y un proporcional de aguinaldo. Un año más tarde, duplicó sus ingresos para quedar en poco más de 7 millones.

Los magistrados electorales están impedidos a recibir otros ingresos laborales o profesionales ajenos a su encargo judicial y podrían alcanzar ingresos anuales brutos de hasta 4 millones 451 mil 601 pesos, considerando prestaciones. Los ingresos de Vargas, según su declaración anual 2017, fueron superiores en 63 por ciento con respecto a lo máximo que podría recibir, destaca Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: