• Entretenimiento

Los secretos del Vaticano ya no estarán ocultos; Papa Francisco abre Archivo Apostólico

  • Edwin García
El Pontífice anunció la desclasificación del documentación sobre el pontificado de Pío XII a partir del 2 de marzo de 2020
.

De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el papa Francisco cambió el nombre del Archivo Secreto Vaticano por Archivo Apostólico Vaticano, lo que significa de que dejaría de ser ‘secreto’.

Para ello, Francisco envió un documento denominado ‘motu proprio’, el cual tiene fecha del 22 de octubre y entrará en vigor una vez que se publique en el diario 'L'Osservatore Romano, donde se incorporará a los documentos de la Santa Sede.

El antiguo Archivo Secreto Vaticano nació entre la primera y segunda década del siglo XVII. Con una historia de más de 400 años, surgió del núcleo documental de la Cámara Apostólica y de la Biblioteca Apostólica, la cual era conocida como “Bibliotheca secreta”. Para 1646 era conocido como “Archivo Secreto”.

Pero el término ‘secreto’ es el que hace el verdadero ruido entre estas cuestiones, pues, aunque para el sumo pontífice significaba algo privado, separado o reservado, reconoce que han existido una serie de cambios semánticos producidos en las lenguas modernas y la sensibilidad social, por lo que dicho término se llenó de matices ambiguos y malinterpretaciones.

Toda esta discusión llevó al Papa a tomar en cuenta las propuestas de sus colaboradores cercanos y superiores, por lo que optó modificar la denominación a Archivo Apostólico Vaticano.

  • El nombre “resalta el estrecho vínculo entre la Sede Romana y el Archivo, instrumento indispensable del ministerio petrino, y al mismo tiempo subraya su dependencia inmediata del pontífice, como ya sucede en paralelo con el nombre de la Biblioteca Apostólica Vaticana", señaló.

Otra de las novedades que anunció Francisco fue que a partir del 2 de marzo de 2020 se desclasificará la documentación del Pontificado de Pío XII.

 

Foto: Captura de pantalla Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: