• Ciudad

Arriesga Puebla capital 120 mdp por no gastarlos a tiempo

  • Patricia Méndez
El tesorero del ayuntamiento aseguró que las áreas municipales trabajan para evitar que ello ocurra
.

Por lo menos 120.5 millones de pesos del presupuesto federal que recibió el gobierno de la ciudad de Puebla en 2019 podrían perderse si no se ejercen antes de que concluya el año, reconoció el tesorero municipal Armando Morales Aparicio.

El funcionario aseguró que las dependencias y áreas municipales trabajan para evitar que ello ocurra.

“Con base a la programación que tenían originalmente las áreas, que se comprometan los recursos y se ejerzan, sabemos que son muchas las necesidades de la ciudad y tenemos que atenderlas”, comentó. 

Durante su comparecencia ante el Cabildo, como parte de su primer informe de labores, el tesorero reconoció que en las arcas municipales hay 1 mil 262 millones de pesos que no se han gastado, de acuerdo con un corte con fecha del viernes pasado.

De esa cantidad, hay 583 millones de pesos que están comprometidos, es decir, con contratos firmados con proveedores; otros 553 millones están “pre-comprometidos”, lo que implica que ya hay una solicitud para ejercerla pero aún no hay contratos.

Finalmente restan 120.5 millones de pesos que están disponibles, pero si no se aplican antes del 31 de diciembre se tendrían que reintegrar a la federación y la comuna los perdería.

Las dependencias que concentran los recursos son las secretarías de Infraestructura, de Bienestar y Seguridad Ciudadana.

“La mejor forma de garantizar que no haya subejercicio es trabajando, es que hagamos un trabajo eficiente y los recursos se comprometan. No es un tema de gastar por gastar porque conocemos las necesidades de la ciudad y tenemos que ejercer para que no haya un reintegro de los recursos”, puntualizó.

De acuerdo con el tesorero, los 120.5 millones de pesos deben comprometerse antes de que concluya el año, aunque pueden aplicarse hasta marzo, de lo contrario deben ser reintegrados ante la Tesorería de la Federación antes del 14 de abril.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: