• Sociedad

Sólo reciben sentencia 4.2% de los procesos penales en Puebla

  • Laura Ruiz
Según el INEGI, la entidad está tres veces abajo de la media nacional que alcanza un 13.9 por ciento de los casos
.

Hasta el cierre de 2018 sólo un 4.2 por ciento de los procesos penales que se iniciaron en Puebla terminaron en una sentencia, apenas una tercera parte del promedio del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Los datos forman parte del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018 publicados por el organismo y que recogen, como desde hace ocho años, estadísticas sobre el desempeño de las autoridades locales.

Entre ellas, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de cada entidad federativa, específicamente en sus funciones de gobierno, impartición de justicia, justicia para adolescentes y justicia alternativa.

 

 

El informe señala que de 4 mil 976 procesados y/o imputados en causas penales en primera instancia en Puebla hasta diciembre de 2018, sólo 210 terminaron en una sentencia durante el año de la evaluación.

De esas 210 sentencias resaltan con las cifras más altas los hombres de entre 18 y 24 años que representan 38 casos, seguido de 34 fallos de hombres en los que no se especifica la edad; y 26 de entre 30 y 34 años.

Dentro de los grupos, las mujeres poblanas de entre 25 y 29 años fueron las más sentenciadas con 23 registros y en otros rangos de edad alcanzan de los 0 a la decena de casos.

El 4.2 por ciento de sentencias que alcanzó Puebla es bajo en comparación con el 13.9 por ciento de procesos que llegaron a su última etapa a nivel nacional, de acuerdo con el mismo censo.

 

Los delitos y sus víctimas

De acuerdo con el censo, sólo dentro de las causas penales en primera instancia que ingresaron en 2018 se ubicaron 4 mil 107 víctimas físicas, 475 personas morales y en 415 casos la parte agraviada es la “sociedad”.

A nivel nacional se expuso que en las causas penales ingresadas en primera instancia el año pasado se registraron 193 mil 636 delitos.

Mientras que se reportaron 176 mil 682 expedientes abiertos por los órganos o centros encargados de la aplicación de justicia alternativa; se concluyeron 158 mil 748, y 22 mil 415 permanecieron pendientes de concluir al cierre del año.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: