• Sociedad

Paros y bajas ventas pegan a la industria automotriz en Puebla

  • Maribel Morillón
Este lunes 28 de octubre iniciará el paro técnico en la línea de la camioneta Q5, fabricada en la planta armadora Audi de San José Chiapa
.

La industria automotriz, uno de los principales motores de la economía poblana, atraviesa uno de sus peores momentos en la historia derivado de una crisis mundial que se ha visto reflejada en un detrimento en las ventas y ha provocado paros técnicos en las armadoras del consorcio Volkswagen.

Mientras este lunes 28 de octubre iniciará el paro técnico en la línea de la camioneta Q5, fabricada en la planta armadora Audi de San José Chiapa, la crisis en Volkswagen los obligó a parar la línea de producción de la Tiguan, Golf y Jetta desde la semana pasada, aunque solo esta última se mantendrá hasta el 13 de noviembre.

De acuerdo con cifras de agencias dedicadas al análisis financiero, a nivel global se experimentó durante 2018 una disminución del 0.6 por ciento en la venta de autos, mientras que en México esta industria sufrió una disminución del 7.5 por ciento entre enero y septiembre del presente año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo destaca que la industria automotriz -que tiene en México a exponentes como Nissan, Ford, General Motors, Volkswagen, Audi, Jac o Kia- aportó durante 2018 el 3.6 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), además representó el 20.7 por ciento de la industria manufacturera.

 

Armadoras aportan 630 mdd a Puebla

En números, la industria automotriz para Puebla también representa uno de los principales ingresos ya que tan sólo entre enero y junio del presente año empresas alemanas que tienen como principales expositores al consorcio Volkswagen, representaron el 73.81 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Este porcentaje significa 630.1 millones de dólares y es más del 53% del total de inversión que hicieron las empresas de ese país en todo México durante el primer semestre del año.

 

Ventas caen hasta el 19 por ciento

Las citadas cifras dan un panorama sobre la importancia de la industria automotriz en Puebla, que actualmente atraviesa una de sus peores crisis en la historia con registros que muestran caídas en las ventas de hasta el 19.1 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre enero y septiembre del presente año la marca Audi, con su planta de fabricación en San José Chiapa, reportó una disminución en las ventas del 19.1 por ciento.

Según los datos de esta organización, durante los primeros nueve meses de este año solamente se registró la venta de 8 mil 800 vehículos, cifra considerablemente menor a los 10 mil 908 que se comercializarán en el mismo periodo del 2018.

En lo que hace a la planta armadora Volkswagen, que pertenece al mismo consorcio que Audi, la disminución de ventas se reflejó en un detrimento del 8.9 por ciento ya que solamente logró colocar en el mercado 102 mil 779 unidades, en contraste con las 112 mil 845 que vendió entre enero y septiembre del 2018.

Las ventas del consorcio alemán que tiene en Puebla la mayor parte de su inversión, lo ubicó como la tercera firma a nivel nacional al acumular el 13.7 por ciento de los autos vendidos entre enero y septiembre de este año, por abajo de Nissan que se mantiene a la cabeza con el 20.3 y General Motors con el 15.8 por ciento del mercado.

 

Los paros y el impacto a las familias

Los paros técnicos obligados para evitar los despidos no deja de repercutir en las familias poblanas, pues durante este tiempo el trabajador sólo recibe el 50 por ciento de su salario.

El paro que viene para esta semana durante tres días de la línea Q5 en la planta de Audi, provocará que cerca de 3 mil empleados vean reducidos sus ingresos.

En el caso de Volkswagen la situación es similar y aunque los empleados reciben su cobro semanal de forma normal, aún durante el periodo de paro técnico, la empresa realiza los descuentos cada vez que llegan los pagos extraordinarios estipulados en el contrato de los empleados.

Es decir, los trabajadores esta armadora verán reflejados los descuentos derivados de los paros técnicos en el siguiente bono extraordinario, que en la mayoría de los casos será a fin de año.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: