• Seguridad

Es Puebla cuarto en feminicidios y secuestros de mujeres

  • Patricia Méndez
En nueve meses, el estado sumó 97 asesinatos intencionales
.

Puebla es el cuarto estado del país con más denuncias por feminicidio y por secuestros de mujeres entre enero y septiembre de 2019, según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La entidad se encuentra en ese escenario pese a que cuenta con una Alerta de Género que la Secretaría de Gobernación federal decretó en abril de este año –hace seis meses–.

Entre las denuncias por feminicidio y por homicidio dolosoPuebla sumó en nueve meses 97 asesinatos intencionales de mujeres.

 

Van 45 denuncias por feminicidio

El reporte “Información sobre violencia contra las mujeres” del SNSP coloca a Puebla como el cuarto estado del país con más feminicidios –homicidios de mujeres por razón de género– ocurridos en los tres primeros trimestres del año.

La entidad poblana sumó 45 denuncias que fueron superadas por tres estados: Nuevo León, México y Veracruz, los cuales reportaron 53, 81 y 140 casos, respectivamente.

Puebla rebasó a otras entidades que tienen una marcada incidencia de delitos de alto impacto como la Ciudad de México (40), Sinaloa (32), Morelos (27), Guerrero (14) y Michoacán (6).

Si los feminicidios ocurridos en la entidad poblana se contabilizan en una tasa por cada 100 mil personas, Puebla alcanza 1.33 casos por esa proporción de personas y rebasa el promedio nacional que fue de 1.12.

 

 

Alcanza Puebla el cuarto lugar en secuestros

El informe indica que Puebla comparte con Guanajuato la cuarta cifra más alta de secuestros de mujeres a nivel nacional, al sumar 15 delitos en este periodo. Antes se colocaron Veracruz (71), la capital del país (46) y el Estado de México (46).

Colima, Coahuila, Nayarit y Oaxaca reportaron la incidencia más baja, al sumar cada uno tres casos, aunque Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Yucatán, señalaron que no ocurrió ningún secuestro de ese tipo.

 

Asesinan a 52 mujeres intencionalmente

Por otra parte, el SNSP dio cuenta de 52 denuncias por homicidio doloso de mujeres que ubicaron a Puebla en el catorceavo lugar. Las tres entidades con más casos son México, Guanajuato y Jalisco, que alcanzaron 258, 206 y 194 casos, según el informe.

En contraste, los estados con menos asesinatos intencionales son Aguascalientes, Sinaloa, Campeche y Yucatán, que reportaron 6, 4, 2 y un caso, respectivamente.

El informe también dio cuenta de 24 denuncias de mujeres menores de edad que fueron víctimas de corrupción, 10 casos de trata de personas y 45 por violación sexual.

Las autoridades recibieron a su vez 1 mil 322 denuncias de poblanas que fueron violentadas por sus parejas sentimentales, además 5 mil 785 llamaron a las líneas de emergencia por agresiones dentro de sus hogares.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: