• Gobierno

Reporta Puebla sólo 17 mil mdp de deuda

  • Patricia Méndez
La cifra contrasta con los 44 mil millones de pesos que el gobernador señaló al rendir protesta del cargo en agosto pasado
.

A 16 mil 986 millones de pesos ascienden las obligaciones financieras de Puebla, según el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos actualizado hasta septiembre pasado por la actual administración estatal.

La cifra contrasta con los 44 mil millones de pesos que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló al rendir protesta del cargo, el primero de agosto pasado.

En los primeros 15 días de su gestión, Barbosa ofreció que la Secretaría de Planeación y Finanzas presentaría un desglose de los conceptos que integraban la deuda, pero hasta el momento ello no ha ocurrido.

 

¿Cuáles son las cifras a septiembre?

Según el documento firmado por la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, la deuda pública o contratada con instituciones bancarias, a corto o largo plazo, sumó 5 mil 149 millones 413 mil 500 pesos, dividida en dos créditos con BBVA Bancomer.

Es importante destacar que la cifra no tuvo ningún cambio desde enero de 2018, lo que implica que durante la gubernatura interina del priísta Guillermo Pacheco Pulido que fue del 21 de enero al 31 de julio no se realizó ningún pago que disminuyera la cantidad.

Deben sumarse además 11 mil 799 millones 375 mil 462 pesos etiquetados como “otros pasivos”. A diferencia del rubro anterior, este registró una reducción de 1 mil 997 millones 923 mil 886 pesos que equivalen a un 14.4 por ciento.

Este concepto figura en los estados financieros estatales desde la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, pero ni ese gobierno ni los subsecuentes explicaron los renglones que engloba.

Así, el “total de la deuda de Puebla y otros pasivos” suma 16 mil 986 millones 108 mil 873 pesos, cantidad que es 11 por ciento menor a los 19 mil 88 millones 546 mil 279 pesos reportados en diciembre del año pasado. La diferencia es de 2 mil 102 millones 437 mil 406 pesos menos.

El documento también es firmado por el subsecretario de Egresos José Enrique Girón Zenil y por el director de Contabilidad Cristián Félix Hernández Gutiérrez.

 

Municipios deben 260.5 mdp

En los estados financieros se indica que hasta septiembre pasado solo tres de los 217 municipios de Puebla tenían un crédito bancario, los cuales suman obligaciones de pago por 260 millones 542 mil 806 pesos.

Estos son: Puebla, Xicotepec Huauchinango, los cuales deben a la banca privada 180.5, 60.8 y 19.1 millones de pesos, respectivamente.

Es necesario recordar que en los registros de deuda pública aún aparecen los créditos que Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador El Seco contrataron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle con la empresa Infraenergía para renovar sus sistemas de alumbrado público.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: