• Educación

Debe SEP Puebla 34 mdp a maestros de tiempo completo

  • Maribel Morillón
Integrantes de la CNTE también acusan al nuevo director de telesecundarias de represor de maestros
.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla adeuda más de 34 millones de pesos en salarios a trabajadores federales y estatales que imparten clases en el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

En rueda de prensa, representantes de la CNTE dieron a conocer que al cierre del bimestre septiembre-octubre, más de 4 mil 350 docentes del programa federal no han recibido la remuneración mensual que, en promedio, es de 4 mil pesos por cada trabajador.

“Son alrededor de 560 escuelas federales y 101 escuelas estatales las que están asentadas en el estado de Puebla que tienen este programa. Cada maestro en promedio percibe, por el tiempo extra que trabaja en sus escuelas, un total de 4 mil pesos mensuales”, explicaron.

Señalaron que si bien este problema no es nuevo y fue heredado desde la administración pasada, las autoridades en materia educativa no han tenido interés en darle solución.

“Ya se venció el plazo de septiembre y octubre y no les han podido pagar con tiempo a todos estos maestros. Este mismo problema se vino dando desde la administración pasada y en la actual administración se ve que tampoco tienen ganas de solucionarlo”, expusieron.

La CNTE hizo un enérgico llamado para que la SEP tome cartas en el asunto y pague los 17 millones mensuales de salarios a estos docentes, un total de 34 millones de pesos no erogados en septiembre y octubre.

“Queremos pedirle al secretario de Educación Pública que le ponga más interés al asunto de Escuelas de Tiempo Completo, señalaron.

Agregaron que tienen conocimiento de que el gobierno federal sí envía a tiempo los recursos pero desconocen si se trata de un problema administrativo o de mala fe por el cual la SEP estatal no está haciendo a tiempo la retribución a los docentes.

Sin méritos académicos director de telesecundaria

Los docentes también criticaron el nombramiento de Luis Alonso Rodríguez Santos, actual director de telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, al asegurar que no cuenta con el perfil académico ni los méritos suficientes para ostentar el cargo.

“Queremos nuevamente manifestar nuestra inconformidad por algunos funcionarios que han ingresado a la Secretaría de Educación Pública y que para nosotros no tienen el perfil, a pesar de que el señor gobernador haya firmado los nombramientos de estos funcionarios, un ejemplo es el caso del director de Telesecundarias”, expusieron.

Los representantes de la Coordinadora aseguraron que desconocen cuál fue el tipo de perfil que buscó la SEP para ocupar ese cargo, y dijeron que lejos de tener un perfil docente, la persona que ahora se encuentra en el cargo tiene un pasado de represión hacia los movimientos magisteriales.

“Consideramos que es una persona no idónea, desconocemos qué perfil buscaron ellos pero la persona que pusieron ahí pues nunca se ha distinguido por tener antecedentes académicos sino que al contrario, lo único que hizo fue reprimir a los movimientos magisteriales en algún momento”, consideraron.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: