• Seguridad

Piezas prestadas o con fallas tuvo helicóptero de Martha Erika

  • e-consulta
Los registros de mantenimiento ubicaron repentinos cambios de rumbo de la aeronave, así como la necesidad de cambiar refacciones
.

Reportes de fallas en piezas que provocaban “repentinos” cambios de rumbo, uso de refacciones “prestadas” y requerimientos para inspeccionar los motores, fueron hallados al elaborar el informe de hechos del helicóptero que se desplomó el 24 de diciembre de 2018 en Coronango, Puebla, y causó la muerte a los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, así como a uno de sus asistentes y dos pilotos.

Así se establece en el documento que publicó este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual no es definitivo, ya que será hasta el año próximo cuando se emita el reporte final del accidente.

El helicóptero marca Agusta, matrícula XA-BON, fabricado en 2010, tenía un certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 19 de septiembre de 2020, su capacidad era para ocho plazas y estaba autorizado para realizar operaciones nocturnas.

En agosto de 2011 fue registrado a nombre de la empresa Eolo Plus y en agosto de 2016 cambió de propietario para quedar con Servicios Aéreos del Altiplano. Según la SCT, hasta antes de diciembre de 2018 no había antecedentes de accidentes con esta aeronave.

Le colocaron provisionalmente una pieza prestada

Sin embargo, al revisar el historial de mantenimiento es posible advertir que desde el 18 de septiembre de 2017 se encontraron daños en una pieza conocida como actuador lineal del eje de roll, lo que se detectó porque la aeronave se “desviaba” hacia la izquierda.

Para el 25 de junio de 2018 se reportó de nueva cuenta el cambio “repentino” de rumbo, ahora hacia la derecha, por lo que se solicitó el reemplazo del actuador lineal del eje de roll.

Sin embargo, fue hasta el 4 de julio cuando se hizo el cambio de la pieza, pero se tomó “prestada” de otro helicóptero, registrado con la matrícula XA-AYH, modelo A109S.

El actuador de roll original fue enviado a reparación y el que estaba a “préstamo” operó sin fallas hasta el 10 de septiembre de 2018, hasta que llegó la pieza original.

El 13 de diciembre, otra vez se detectó una desviación de vuelo y dos técnicos consideraron que el actuador lineal del eje de roll requería su reemplazo, a más tardar el 16 de diciembre, sin embargo, no se hallaron indicios de que así hubiera sucedido.

Una última pieza fue cambiada el 20 de diciembre

El 25 de julio de 2011 se reemplazó el conjunto completo de la tijera rotativa de la aeronave, porque registraba “juego fuera límites”. Esta misma operación se repitió el 14 de noviembre de 2011, el 1 de septiembre de 2012 y el 24 de enero de 2014.

La última acción de mantenimiento de este tipo se dio el 20 de diciembre de 2018, cuatro días antes del accidente que provocó la muerte de cinco personas.

En dos meses detectan 5 fallas en motores

Asimismo, se indica que el 6 y el 12 de abril de 2018 se ubicaron unas primeras fallas en el motor 1 de la aeronave, y tras una revisión se consideró que no había anomalías.

Sin embargo, el 23 de abril nuevamente se detectó una falla en el motor 1 y el motor 2 no dio “marcha” al momento de inspeccionarlos, por lo que se lavaron sus compresores y quedaron en operación.

El 4 y el 16 de mayo se registraron otros incidentes con ambos motores, por lo que fueron revisados, aunque fue hasta el 28 de noviembre de 2018 cuando recibieron el servicio correspondiente a 200 horas de operación.

Conclusiones hasta 2020

La SCT informó que hasta el primer trimestre de 2020 se dará conocer el informe final sobre el accidente del helicóptero en el que murieron Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle,

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo a los senadores que en noviembre de 2019 estaría listo el informe final, pero ahora indica que no será posible tenerlo este año.

Reveló que los expertos que trabajan en el informe no podrían terminarlo hasta los primeros meses de 2020.

Aquí puedes ver el Informe de Hechos completo. https://drive.google.com/file/d/1Teh2PCXfCqivzhoELiVnnEj2dQwMOv2c/view

Visitas: 1,228

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: