• Nación

Filtraciones, causa de que fallara operativo en Sinaloa, según columna

  • e-consulta.com.mx
Se afirma que fuentes oficiales concluyeron que las filtraciones y las ambiciones de funcionarios fueron las que colocaron al Ejército en una situación humillante
.

El ataque a las fuerzas de seguridad en Culiacán se debió a que desde antes de la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, hubo filtraciones a los medios.

El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, habría ordenado que todos los integrantes de su grupo salieran a las calles y que impidieran al precio que fuera que el gobierno capturara y extraditara a Ovidio Guzmán López.

En la columna Serpientes y Escaleras, que publica el periodista Salvador García Soto, se indica que la operación para capturar al hijo de El Chapo Guzmán estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y que antes de que concluyera, ya había funcionarios federales que se quisieron colgar la medalla.

“La reacción virulenta del Cártel de Sinaloa, que lo llevó, en contra de su costumbre, a declararle la guerra al gobierno federal y a sacar todo su poderío de fuego a las calles de Culiacán el pasado jueves 17, se debió a una filtración que salió desde el gabinete de seguridad. Según fuentes federales, desde la oficina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo Montaño, se filtró la información de que una célula del Ejército había capturado a Ovidio Guzmán, incluso antes de que los militares extrajeran de la capital de Sinaloa, al presunto narcotraficante”.

“Cuando personal de la oficina de Durazo comenzó a confirmarle a medios y periodistas que el hijo de Joaquín Guzmán Loera había sido detenido “con fines de extradición a los Estados Unidos”, antes de las 6 de la tarde, la reacción del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, rompió todos los cánones de institucionalidad que suele manejar y ante la amenaza de que el hijo de su compadre El Chapo fuera enviado a los Estados Unidos, “El Mayo” dio la orden de sacar a las calles todo el poder armamentístico y de sicarios de la organización del Pacífico para evitar “a cualquier precio” que Ovidio Guzmán “El Ratón” fuera extraditado”.

El periodista Salvador García Soto asegura que la situación se complicó cuando dieron la orden de cercar las unidades habitacionales en donde viven los soldados, y que amenazaron con asesinar a los familiares de los militares si no dejaban ir a Ovidio Guzmán López.

“Pero el movimiento táctico que terminó por doblegar al Ejército, al presidente López Obrador y a su gabinete de seguridad, fue la orden de tomar las unidades habitacionales donde vivían los militares destacamentados en Culiacán y amenazar con que mantendrían como rehenes a las familias, mujeres y niños incluidos, y que empezarían a matar uno por uno de los familiares de los oficiales de la Sedena, hasta que soltaran al hijo de Joaquín Guzmán Loera”.

En la columna Serpientes y Escaleras se afirma que la Secretaría de la Defensa Nacional preparó el operativo con sigilo y que no informó ni al presidente de la república ni a los integrantes del gabinete de seguridad.

Se asegura que en cuanto se filtró la información a los medios hubo funcionarios que quisieron adjudicarse el mérito de la captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y que lo hicieron antes de que la detención se concretara.

El periodista Salvador García Soto afirma que fuentes oficiales concluyeron que las filtraciones y las ambiciones de funcionarios fueron las que colocaron al Ejército en una situación humillante y las que dejaron en ridículo al presidente.

“Esa es la explicación, dicen las fuentes oficiales, de porqué el Ejército tuvo que aceptar una rendición humillante, pero también de por qué, con toda la experiencia de las áreas de inteligencia militar, que durante más de 13 años han coordinado y ejecutado operativos de captura de capos de la droga y criminales peligrosos, esta vez el fracaso fue total y terminó con la entrega de un delincuente capturado no por la falta de preparación, de valor o de capacidad de los militares que habían capturado a Ovidio Guzmán, sino por la filtración y la ambición de funcionarios civiles que quisieron colgarse una medalla que no era suya y que con su protagonismo dejaron en ridículo al Presidente, al Ejército y al país dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Aquí puedes ver la columna original completa: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-filtracion-que-enloquecio-al-mayo-y-desato-la-guerra-en-culiacan

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: