• Universidades

Rectores de Upaep y BUAP condenan crimen de Alejandro Trejo Almonte

  • Maribel Morillón
Asevera el rector Baños Ardavín que con estrategia y talento se puede regresar la seguridad a Puebla
.

Los rectores de las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y Benemérita Autónoma de Puebla, Emilio Baños Ardavín y Alfonso Esparza Ortiz, condenaron el asesinato del universitario Alejandro Trejo Almonte, ocurrido el pasado sábado .

Baños Ardavín dijo que la muerte de Trejo "es un tema que nos entristece, que nos hace creer que el reto que tenemos como sociedad ahí está y está más presente que nunca. Desgraciadamente, en muy poco tiempo hemos tenido incidentes muy frecuentes".

Consideró que el caso  duele más pues finalmente le arrebataron la vida por algo "insignificante", haciendo referencia a que todo derivó del  intento por robarle su vehículo a las afueras de su hogar, la madrugada del pasado sábado.

"Desgraciadamente estos incidentes, como el caso de Alejandro, (son) la vida cotidiana.  Uno llega a su casa y por algo que es insignificante, se cobra la vida de una persona. Eso nos lleva a redoblar el llamado para generar un plan integral ambicioso por recuperar la seguridad y la paz en nuestro estado", enfatizó.

Por su parte, el rector Esparza Ortiz, dedicó el inicio de su ponencia en la mesa redonda denominada "Las universidades como actores de un futuro común en México",  organizada por la Upaep para condenar lo ocurrido con Alejandro Trejo.

"Quiero expresarles mis condolencias y compartir la indignación por el reciente fallecimiento de Alejandro Trejo, que también fue alumno nuestro y (decirles) que es un tema que, desafortunadamente, (ocurre) todos los días, (que) algún estudiante de esta ciudad sea objeto de un ilícito", señaló el rector.

Alejandro Trejo Almonte estudió la licenciatura en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la maestría en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Trabajaba en la Dirección de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal,

Con estrategia y talento se combate la inseguridad: Baños

En entrevista por separado, el rector Baños Ardavín aseveró que el tema de la seguridad en Puebla o en el país no está perdido, pues cuando hay estrategias y se aplican de forma correcta las herramientas tecnológicas por personas con talento, es posible dar resultados para disminuir los índices delictivos.

"Sí hay forma de combatir –la inseguridad–, es claramente cuando hay estrategias, cuando hay las tecnologías aplicadas para la seguridad, el talento. Se pueden disminuir los incidentes de forma importantísima. Hablo, por ejemplo, de la historia de los alrededores de la universidad", recordó.

Respecto a la integridad de la comunidad universitaria, señaló que actualmente no solamente los estudiantes son vulnerables pues el crimen ha llegado a un punto donde ya no importa el estrato social o económico, ni la condición de estudiante o profesionista, sino que afecta a nivel global a la sociedad en su conjunto.

"Yo diría que es la sociedad la que está vulnerable, el crimen ya no distingue ni estratos ni categorías en cuanto estudiantes, no estudiantes, profesionistas o no. Bueno, lo vemos todos los días, entonces eso nos tiene que sensibilizar a todos y como decía anteriormente, no desesperarnos".

Baños Ardavín adelantó que en breve habrá una reunión del Consorcio Universitario y universidades como la BUAP, para tratar el tema de la seguridad y no descartan pedir una reunión con alguna autoridad estatal sobre el mismo asunto.

Foto: Facebook

Tags: 

Comentarios de Facebook: