• Seguridad

Suben secuestro y feminicidio en gestión de Barbosa: SNSP

  • Patricia Méndez
Durante agosto y septiembre también disminuyeron los asaltos a transportistas y robo de vehículos
.

En los primeros dos meses del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta –agosto y septiembre–aumentaron hasta en 50 por ciento los feminicidios, secuestros, así como los asaltos a negocio y a casa habitación, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En contraste, disminuyeron hasta 56 por ciento los homicidios, asaltos a transportistasrobo de vehículos y violaciones, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con la última actualización de la incidencia delictiva del organismo federal.

Fue el primero de agosto cuando Barbosa, postulado por Morena, asumió el cargo, con el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hay más secuestros y feminicidios

Según la última actualización de las estadísticas de la SSP, entre agosto y septiembre de 2019, periodo que corresponde al inicio de la administración de Barbosa Huerta, y el mismo lapso de 2018, las denuncias por feminicidio aumentaron 50 por ciento, al pasar de seis a nueve.

Los secuestros también aumentaron, al pasar de nueve a 13 casos. Los cuatro casos adicionales se traducen en un incremento del 44 por ciento.

Las autoridades registraron un comportamiento similar en los robos a negocio y a casa habitación, pues estos aumentaron 43 y 35 por ciento. Los asaltos pasaron de 664 a 947 y en el segundo de 355 a 479.

Bajan homicidios

De manera contraria, otros cinco delitos considerados de alto impacto, muestran una reducción. La disminución más significativa se aprecia en los homicidios imprudenciales, debido a que los casos pasaron de 138 a 71, lo que implica una baja del 77 por ciento.

Los robos a transportistas disminuyeron 32 por ciento debido a que estos pasaron de 483 a 328, mientras que las violaciones bajaron 11 por ciento, pues las denuncias se redujeron de 98 a 87.

Los homicidios dolosos pasaron de 191 a 173, por lo que hay una reducción de 18 casos, que equivalen a un nueve por ciento.

Destaca también el delito de robo de vehículo debido a que las autoridades reportaron una baja del siete por ciento, debido a que estos pasaron de 2 mil 231 a 1 mil 169 por lo que hubo 152 reportes menos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: