• Educación

Quieren duplicar presupuesto de escuelas normales en 2020

  • Maribel Morillón
El subsecretario de Educación Superior Federal presentó la iniciativa ante el congreso federal, para mejorar el desarrollo de todas las normales del país
.

Durante la cuarta etapa del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, el subsecretario de Educación Superior Federal, Luciano Concheiro Bórquez, anunció la entrega de una iniciativa al congreso federal para incrementar el presupuesto de estas instituciones en el 2020.

Durante el congreso realizado en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, Concheiro Bórquez explicó que se busca duplicar los 340 millones de pesos ejercidos durante este 2020 en las escuelas normales de todo el país.

"Lo que queremos es que se incremente, ya está la propuesta y la estrategia que es donde se puede recoger una nueva condición que por constitución deberían de fortalecer (...) Dependerá de que el legislativo la retomé la encuentre como viable, la publique y estaremos entregando la próxima semana", señaló.

Agregó que la propuesta para aumentar los recursos fue consensuada entre todas las instituciones normales de Puebla y del país, por lo que la propuesta presentada ante el congreso cuenta con todo el apoyo del magisterio para satisfacer las necesidades que ha enfrentado este modelo educativo de formación de docentes.

Puntualizó que uno de los sectores más afectados son las normales rurales, las cuales históricamente han estado en el abandono y consideró que es una problemática que no se debe desatender.

Señaló que se escucharán las propuestas presentadas durante las manifestaciones de las escuelas normales rurales, tanto en Puebla como en el resto del país, con la finalidad de recoger las necesidades y atenderlas.

"Vamos a movernos en medio de las protestas, es respetable en tanto nos ayuden a construir, estamos en esa perspectiva (...) Son parte –del abandono– y hay que reconocerlo y hay que encontrar caminos para solucionarlo", finalizó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: