• Economía

Afecta a constructores poblanos la más grave crisis desde 2001

  • Maribel Morillón
Están al borde de la quiebra 30 empresas del sector, informa la CMIC
.

Unas 30 empresas constructoras poblanas se encuentran al borde la quiebra como consecuencia de la crisis que afecta al sector, manifestó José Antonio Hernández González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla (CMIC).

Dijo que desde 2001 no se sentía una crisis tan severa en la construcción como la que se está presentando, y hay dos sectores que pueden desplomarse, uno es el sector automotriz y el otro es el de la construcción.

El presidente de la CMIC en Puebla externó que los constructores se encuentran preocupados debido a que a la inversión de los gobiernos estatal y federal ha caído en 19 por ciento en este año y para el próximo se prevé una caída de alrededor del 30 por ciento.

"Hemos tenido un menos 19 por ciento en inversión en infraestructura a nivel federal y pues también en el estado de Puebla nos preocupa porque el próximo año viene alrededor de un 30 por ciento menos, en la infraestructura para Puebla" indicó.

En los últimos diez años no se ha invertido nada en unos 62 municipios y los únicos que se han visto beneficiados son los de San José Chiapa y Puebla con más de mil millones de pesos, añadió.

"Hemos detectado que hay varios municipios que, en los últimos 10 años, en alrededor de 62 municipios, no se invirtió ni un solo peso, ni a nivel estatal, ni federal y solamente dos municipios recibieron alrededor de más de mil millones de pesos, que fueron el municipio de Puebla y el de San José Chiapa".

Agregó que ante situación de incertidumbre buscan una reunión con la Secretaría de Infraestructura Estatal para poder plantearle un plan de 150 proyectos a desarrollarse en la entidad.

"Estamos hablando de 150 proyectos que hemos seleccionado en diversas áreas aparte de carreteras, calles, agua potable, vivienda, hospitales, escuelas y la parte de parque, entre otros", adelantó.

El 40 por ciento de estos proyectos está pensado para la zona metropolitana y el 60 por ciento para 32 regiones del interior del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: