• Universidades

Alimentos orgánicos también tienen bacterias, advierten biólogos

  • Maribel Morillón
La mayoría de las bacterias que afectan a los humanos se pueden evitar con sencillas medidas de higiene
.

El Decanato de Ciencias Biológicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señaló que a pesar de que existe un temor fundado de contraer enfermedades por bacterias en cultivos de frutas y verduras, la mayoría de las bacterias que afectan a los humanos se pueden evitar con sencillas medidas de higiene.

Sobre la forma en la que se pueden prevenir esta situación, los académicos señalaron que a nivel de productor, en los campos de Puebla hay certificaciones para la inocuidad de los cultivos, lo cual asegura que todos aquellos productos lleguen al mercado con el menor riesgo posible.

"Ya hoy hay certificación de buenas prácticas agrícolas en el campo, se cuida mucho la inocuidad, la salud de la producción en el manejo, en el empaque, en el traslado, en el transporte, en la comercialización, de tal forma que lleguen al consumidor final con el menor riesgo posible de traer contaminantes de tipo físico, químico o biológico", explicaron docentes.

Agregaron que es necesario mantener la precaución necesaria en el manejo de frutas y verduras en casa, lo que incluye dar la limpieza correspondiente pues las bacterias que afectan a los humanos pueden ser eliminadas con esta simple práctica.

Explicaron que la limpieza de los productos del campo para consumo humano debe hacerse con todos los productos, incluyendo aquellos de procedencia orgánica, ya que muchas veces se tiene la idea equivocada de que no tienen bacterias.

"La gente confunde orgánicos con inocuos. El hecho de que sea orgánico no quiere decir que no pueda tener una bacteria. A los orgánicos hay que lavarlos y hay que desinfectarlos también, destacaron

Tags: 

Comentarios de Facebook: