• Política

Familia y suplentes de diputados cobran de asesores en Congreso

  • Héctor Llorame
En un año el Congreso de Puebla ha pagado 13.2 millones de pesos en asesores y asistentes
.

En un año el Congreso de Puebla gastó 13 millones 231 mil 981 pesos para pagar a asesores y asistentes, pero varios de ellos son diputados suplentes, familiares o trabajan en partidos políticos.

Al revisar los contratos por honorarios publicados en la página de internet del Poder Legislativo, se advierte que el diputado plurinominal sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, dio trabajo a su hermano José Luis Mauricio, con un sueldo mensual 21 mil 886.79 pesos.

El mismo pago recibe mensualmente Melissa Jauli Gutiérrez, suplente de la diputada del distrito X de Puebla capital, Nora Yéssica Merino Escamilla, del PES.

A decir de la legisladora, Jauli Gutiérrez dejó de laborar en el Congreso hace dos meses y aseguró que no trabajaba con ella, sino con el diputado del distrito XI, Emilio Maurer Espinosa (de Morena).

Iliana Paola Ruiz estuvo cobrando desde el último trimestre del año pasado 13 mil 132.08 pesos cada mes, a pesar de ser la suplente de la legisladora del distrito XVI, Yadira Lira Navarro.

El 4 de septiembre Ruiz García dejó su cargo como asistente y asumió la diputación, luego de que Lira Navarro pidió licencia para encabezar el Instituto Poblano del Deporte (Impode) del gobierno estatal.

Rosa María Aguilar Palafox también cobra 13 mil 132.08 pesos en el Congreso, aunque es suplente de Mónica Lara Chávez (del PES), diputada por el distrito XVII de Puebla capital.

Un salario igual tiene Gina Paola Armas Couary, suplente de Mónica Rodríguez Della Vecchia, legisladora de representación proporcional y coordinadora de la bancada del PAN.

El diputado del distrito 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia (de Morena), también tiene de asistente a su suplente, Felipe Colotla López, con un sueldo mensual de 13 mil 132.08 pesos.

Asesor gana casi como diputado

Alejandro Macbeth Curro Mendoza es el asesor más beneficiado, ya que obtiene cada mes 61 mil 283.02 pesos, sueldo bruto casi igual al de un diputado, que es de 61 mil 724.46 pesos.

Esta persona labora con la diputada del distrito 7 de San Martín Texmelucan, Bárbara Dimpna Morán Añorve (de Morena), quien apenas suma dos iniciativas desde que tomó protesta el 15 de septiembre de 2018.

Personal del gobierno y partidos

A pesar de que era subsecretaria Jurídica de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Ivonne Betzabéth Mateos Báez cobra 21 mil 886.79 pesos en el Congreso del estado desde principios de año.

El mismo sueldo recibe Fernando Sarur Hernández, quien además de asesor es secretario General del PAN en el municipio de Puebla, cargo por el que se desconoce cuánto cobra.

Jesús Israel León Navarro era representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora recibe también 21 mil 886.79 pesos mensuales del Poder Legislativo.

Martha Patricia Mastranzo Bermúdez fue electa el domingo pasado consejera estatal de Morena en el distrito 6, pero desde el año pasado cobra 21 mil 886.79 pesos como asesora.

Jesús Bernardo Manzano Hernández también es asesor y es miembro de la planilla de Eduardo Alcántara Montiel, aspirante a la dirigencia municipal del PAN en Puebla.

Ashanty Virginia De Gante Pérez, extitular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio de Huauchinango, es asistente y tiene un sueldo de 13 mil 132.07 pesos.

Académicos y activistas

Otro que cobra como asesor es Pedro Ponce Javana, ex subdirector de Vinculación y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, quien incluso ha impartido foros en el Congreso del estado.

Como asistente también figura Blanca Isabel Priede Iglesias, consejera del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, así como David Uriel Serrano Jiménez, exaspirante de Morena a la alcaldía de Chiautzingo y José de Jesús Guillermo Cortés Rojas, candidato a consejero estatal del PAN.

Lo mismo Clemente Gómez Medina, excandidato a diputado suplente del distrito federal 9, en fórmula con Jorge Aguilar Chedraui y Omar Leonardo Barrales Martínez, quien trabajaba en la Coparmex Puebla.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: