• Nación

Alertan en Puebla y 8 estados por robo de camión con cianuro de sodio

  • e-consulta.com.mx
El camión fue robado a las 2 de la mañana del día 23 de octubre en el kilómetro 107 de la Carretera México-Querétaro
.

Las autoridades federales emitieron una alerta por el robo de un camión que contiene 19 mil kilos de cianuro de sodio en forma sólida. Protección Civil pidió a los gobiernos de Puebla y de otros 8 estados que estén atentos para implementar las medidas de protección necesarias para impedir que la población tenga contacto con la sustancia.

En su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el camión fue robado a las 2 de la mañana del día 23 de octubre en el kilómetro 107 de la Carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Jilotepec, Estado de México.

Se trata de un carro tanque de la marca Hyundai, de 3 ejes, modelo 1989, placa 696 WA7, de color blanco, que almacena 19 mil kilos de cianuro de sodio en forma sólida. Junto con un tracto camión de la marca Kenworth, año 2019, placas 02 AK 7S y número económico P·Ol.

Protección Civil recomendó que las Unidades Estatales soliciten a la población que en caso de encontrar el camión que transporta el cianuro de sodio no lo manipulen, que se alejen de inmediato y que den parte a las autoridades.

“Solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el isotanque no lo manipule. se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades”.

Protección Civil indica que el cianuro de socio es un polvo cristalino, blanco delicuescente y que ataca con rapidez los tejidos orgánicos.

“Si existe exposición crónica, hay efectos de largo plazo. Respirar cianuro de sodio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, causando tos, respiración con silbido o falta de aire. La alta exposición puede causar dolor de cabeza. mareo, latidos rápidos e incluso pérdida conocimiento y muerte”.

La sustancia es altamente tóxica, corrosiva para el tracto gastro·intestinal con ardor en la boca y el esófago y dolor abdominal. Dosis más elevadas pueden producir pérdida repentina de la conciencia, paro del sistema respiratorio y muerte.

“Contacto con los ojos: es corrosivo y puede causar daños permanentes e irreversibles. Contacto con la piel: irritación lagrimeo o dificultades para ver. Efectos Crónicos: puede producir cáncer o riesgos para la reproducción”.

Crédito de la foto @CNPC_MX

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: