• Economía

Paros de VW y Audi ya estaban pactados, asegura la FROC

  • Maribel Morillón
Señala que la baja en la producción afecta a proveedoras, pero se salvan al tener contratos con otras armadoras
.

René Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Froc), señaló que a pesar de que los paros técnicos en las armadoras Volkswagen y Audi en Puebla sí afectan a las empresas proveedoras, estas estrategias para regular la producción ya estaban pactadas.

En entrevista con e-consulta, Sánchez Juárez dijo que no tiene un dato exacto de cuántas empresas proveedoras se están viendo afectadas, ya que el número es variable y esto depende del modelo de línea que trabaja cada una.

"Todavía no tengo un dato exacto de cuántas proveedoras van a verse afectadas por el paro técnico, toda esta semana han habido reuniones con las empresas que van entrar paro técnico derivado de lo que se está presentando en Volkswagen y en Audi", señaló.

Destacó que esta es una situación que se puede calificar como normal pues año con año se presenta esta baja de producción, por ello ya se tienen elaborados protocolos para amortiguar la baja en el sector automotriz.

"Lo que nosotros tenemos son firmados convenios y tenemos elaborados protocolos que se aplican cuando llegan estas circunstancias de baja producción de Volkswagen o de Audi y que afectan algunas líneas de empresas proveedoras, no a todas".

Por otro lado señaló que esta semana han sostenido pláticas con las empresas proveedoras y sus respectivos sindicatos para definir en qué áreas son las que se están viendo afectadas por la disminución de actividades.

"El protocolo de paro técnico son convenios que nosotros tenemos firmados con las empresas y están depositados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y contienen las formas a través de las cuales se van a llevar estos paros técnicos", precisó.

Mencionó que tratan que en esta situación no se pierdan empleos, además de que la afectación salarial sea mínima para los trabajadores.

"Las áreas que se ven afectadas por el paro técnico aprovechan estos días para hacer mantenimiento a la maquinaria, se aprovecha para dar capacitación a los trabajadores o en un momento dado es un descanso que lleva a que trabajador reciba no menos del 50 por ciento de su salario, dependiendo de la circunstancia específica de cada línea y de cada empresa", precisó.

Recalcó que no todas las proveedoras se ven afectadas, solo aquellas áreas o líneas que están relacionados con el producto que se labora en Volkswagen o Audi, ya que tienen contratos con otras armadoras que están fuera del estado como General Motors, Ford, entre otras.

"Cada proveedora tiene líneas que están trabajando para esos productos de Volkswagen no todas las proveedoras, depende al cien por ciento de su relación de producción con la armadora alemana porque tienen contrato con otras como General Motors, Ford, Nissan o algunas otras", aseguró.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: