• Seguridad

Por robarle el coche matan a Alejandro, egresado de la BUAP y Upaep

  • Alberto Melchor y Maribel Morillón
Era egresado de la BUAP y de la Universidad de Massachusetts
.

Alejandro Trejo Almonte tenía un futuro brillante en el estudio de la Inteligencia Artificial y la aplicación de desarrollo tecnológico, sin embargo su futuro académico, laboral y familiar se vio truncado cuando se sumó a la lista de víctimas de la delincuencia cuando intentaron despojarlo de su vehículo.

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestro en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad de Massachusetts, pero también con un talento especial para la música, especialmente la guitarra.

En los primeros minutos del sábado 19 de octubre, Alejandro llegaba a su hogar en la colonia Resurgimiento de la capital poblana en compañía de su esposa, cuando un par de asaltantes lo interceptaron y trataron de despojarlo de su vehículo.

Su esposa y vecinos solo escucharon un disparo, cuando salieron Alejandro yacía con un disparo de bala en la cabeza, por lo que de inmediato pidieron auxilio y fue así como una ambulancia lo trasladó a un hospital de la ciudad de Puebla, donde el pronóstico nunca fue alentador.

Familiares y amigos organizaron una serie de oraciones el pasado lunes en la explanada del Hospital del Issstep, para pedir por la salud de Alejandro, que con 33 años tenía una larga lista de amistades gracias a su paso como colaborador docente o laboral en instituciones como la Upaep o el sector gubernamental.

Sin embargo fue por la mañana de este miércoles cuando después de cinco días el cuerpo de Alejandro no resistió más y los médicos decretaron la muerte de un prometedor investigador que podía presumir haber sido coordinador de proyectos de tecnología e innovación para el sector público y privado, así como colaborador en el Centro de Investigación COMPRENDE A.C., especializado en Ciencia de Datos y Gestión del Talento en Inteligencia Artificial; y en Relativity6 S.A de C.V. en el área de Alianzas Estratégicas para México y Latinoamérica.

En YouTube un video de Alejandro confirma sus capacidades. De acuerdo con el portal TEDx BUAP, en mayo pasado fue uno de los 'speakers' del evento donde presentó la ponencia "Perspectivas de la adopción tecnológica en México", en el Complejo Cultural Universitario, inmueble de su alma máter.

Las muestras de afecto no se hicieron esperar en las redes sociales. Amigos, académicos e instituciones para las que colaboró extendieron sus condolencias para la familia de Alejandro, que ahora forma parte de la lista de víctimas de la delincuencia en la capital poblana, que a su vez es un síntoma de la creciente violencia en el país.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante los primeros nueve meses del 2019 en Puebla se han denunciado 8 mil 682 casos de robo de vehículo, de los cuales 4 mil 652 se cometieron con violencia, convirtiendo a Puebla en el octavo estado con mayor incidencia de este delito a nivel nacional.

Condena Upaep homicidio de Alejandro Trejo

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, lamentó el asesinato de Alejandro Trejo Almonte, de 33 años de edad, egresado de la maestría de Planeación Estrategia y Dirección de Tecnología en esa institución.

A través de un comunicado, la institución de educación superior expresó sus condolencias a familiares y amigos.

"Expresamos nuestro dolor e indignación ante la pérdida del Maestro en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Alejandro Trejo Almontes, cobardemente asaltado en días pasados y que falleció a consecuencia del ataque", expresa el comunicado.

Por otro lado, se condenó la inseguridad que aqueja no solo a la capital poblana sino también al país, por lo cual se exige a los tres órdenes de gobierno realizar acciones para frenar la ola de violencia.

"Exigimos a todos los niveles de gobierno realizar acciones concretas para detener la escalada de violencia a nivel nacional que tanto lastima a nuestra sociedad".

Ante esta situación la Upaep anunció que ofrecerá una misa en memoria de Trejo Almonte el próximo 30 de octubre en la capilla de la institución, por lo que hizo una invitación a la comunidad universitaria.

Foto: Facebook

Tags: 

Comentarios de Facebook: