• Salud

Figura Puebla con pocos lugares para cursar especialidades médicas

  • Laura Ruiz
A diferencia de otros años el gobierno no ha definido especificaciones en el IMSS y la Secretaría de Salud
.

Puebla apenas contribuirá con dos nosocomios y cinco plazas para la formación de nuevos especialistas que comenzarán estudios en marzo de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

En los listados publicados esta semana por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se detalla que habrá espacios en el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en los Laboratorios Clínicos de Puebla. 

En el primer nosocomio se detalla que hay una plaza por especialidad para Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna así como Traumatología y Ortopedia; mientras que en el segundo hay un espacio más para Patología Clínica. 

Este listado de apenas cinco especialidades también queda corto en comparación con los 27 programas de estudio que contempló el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) cuyos primeros resultados apenas se dieron a conocer la semana pasada. 

En años recientes la Secretaría de Salud federal fue específica en hospitales poblanos considerados en su red hospitalaria en Puebla, así como en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Sin embargo ahora sólo hace público que a nivel nacional la secretaría ofrecerá 309 espacios y el instituto 50, aunque sin detallar publicaciones.

Se espera que la próxima semana se hagan públicos nuevos parámetros para aspirantes que alcanzaron los puntajes necesarios para la formación médica y que los cursos inicien en marzo de 2020.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: