• Política

Surge bloque en Morena contra elección de estado en Puebla

  • Héctor Llorame
Buscan anular la elección de consejeros estatales y que se repita el proceso
.

Dirigentes de Morena en Puebla y aspirantes a la dirigencia estatal conformaron un bloque contra una “elección de estado”, tras acusar injerencia del gobierno estatal en la elección de consejeros, la cual impugnarán con el fin de que se repita.

La alianza la integran el delegado nacional en funciones de presidente del partido, Mario Bracamonte González; el excandidato a gobernador, Abraham Quiroz Palacios; el diputado federal del distrito 6 de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, y el secretario General del partido, Edgar Garmendia de los Santos, todos ellos aspirantes a la presidencia de Morena para el periodo 2019-2022.

El grupo se completa con el exaspirante a la candidatura de la gubernatura, Alonso Aco Cortés; el secretario de Organización Electoral de Morena, Eduardo Carreño Ortiz y la Tesorera del partido, Isabel Lugo Chávez.

En rueda de prensa este miércoles, anunciaron que impugnarán las elecciones distritales en nombre del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y a título personal.

Los recursos se interpondrán en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena y, si el fallo no les favorece, recurrirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mano del gobierno

Bracamonte González acusó a funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipales de tener injerencia en los hechos violentos suscitados en las asambleas, acarrear votantes y coaccionar el voto.

Sin precisar nombres, sostuvo que personajes “externos” que no son del partido intervinieron en la elección haciendo pasar a infiltrados como militantes, falsificando los códigos QR que daban acceso a las asambleas y amedrentando a los organizadores.

Aco Cortés identificó a los responsables como empleados de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Rural del estado y mencionó a mandos regionales, a los que denunció por presuntamente intentar “reventar” la asamblea del distrito 2 de Zacatlán, aunque no lo lograron.

Quiroz Palacios atribuyó los disturbios también a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria General de Morena en funciones de dirigente nacional, a quien acusó de desestabilizar el partido para extender su mandato.

El excandidato advirtió que la lideresa “sembró” la violencia para cancelar la renovación de los consejos y dirigencias estatales y así conservar el control del instituto político al menos por un año más.

Como muestra refirió que Polevnsky Gurwitz ha declarado a medios de comunicación que se suspendió por tiempo indefinido el proceso interno, sin que exista un fallo por parte de la CNHJ.

Van por nulidad

Carvajal Hidalgo precisó que sus impugnaciones buscarán que las elecciones del domingo se invaliden por el cúmulo de anomalías, pero que se repitan a la brevedad, para que se realice la asamblea estatal del 10 de noviembre, en la que se elegirá a la dirigencia estatal.

En su opinión, la violencia y los conatos de bronca que provocaron la cancelación de seis de las 15 asambleas distritales, así como el acarreo de votantes, injerencia de gobiernos y la coacción del voto, son factores determinantes de la nulidad de todo el proceso.

Morena replica mapacheo

Garmendia de los Santos sentenció que las prácticas de “mapacheo” denunciadas no forman parte de Morena, sino que son parte de las viejas prácticas que ejecuta gente que proviene de otros partidos.

Por ello urgió a la militancia a no permitir que los externos se adueñen de la fuerza política y convocó a sumarse al bloque en “defensa” del partido.

Niegan interés personal

Bracamonte González negó que su inconformidad se deba a que no resultó electo consejero estatal en la asamblea del Distrito X de Cholula, que sí se realizó.

El empresario sostuvo que su demanda de repetir la elección no obedece a intereses personales y se dijo dispuesto a renunciar a su aspiración para demostrarlo.

Quiroz Palacios y Carvajal Hidalgo se postularían en el distrito 12 de Puebla, pero la asamblea se canceló por falta de cuórum, mientras que Garmendia de los Santos competiría en Ajalpan, pero la elección se suspendió luego de que irrumpió en el sitio un grupo armado.

Proceso sigue en pie: CNHJ

En respuesta a las declaraciones de Polevnsky Gurwitz, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena emitió un comunicado desmintiendo la cancelación del proceso interno.

“A la fecha, este órgano jurisdiccional no ha recibido por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ningún documento en el sentido antes mencionado”, señaló en el texto.

Agregó que el CEN carece de facultades para ordenar la suspensión de las elecciones y anunció que el proceso interno “continua con normalidad” conforme a lo establecido en la convocatoria y, que cualquier información en otro sentido, “carece de legalidad y veracidad”.

Violencia y “mapacheo” tumbaron elección

La violencia y los actos de “mapacheo” provocaron que el domingo se cancelaran las asambleas de Huauchinango (distrito 1); Teziutlán (3); Ajalpan (4); Ciudad Serdán (8); Puebla (12) y Acatlán de Osorio (14).

En las asambleas cualquier militante podía postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirían a diez personas (mitad hombres y mitad mujeres), que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas electos se reunirían en el congreso estatal, en el cual se elegiría a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: