• Política

No ser como López Badillo, la promesa de aspirantes a CDH

  • Héctor Llorame
Ofrecen ser más críticos y llevar servicios de la CDH al interior del estado
.

Ser críticos y no repetir las omisiones del extitular Adolfo López Badillo son las promesas principales de los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Al comparecer ante diputados como parte del proceso de selección, los competidores han coincidido en que la gestión del ex ombudsman dejó mucho qué desear.

El primer visitador de la CDH y actual encargado de despacho, Omar Siddhartha Martínez Báez, reconoció que hay “muchas áreas de oportunidad” que se descuidaron en la pasada administración, de la cual fue parte.

Dio cuenta de un rezago de investigaciones de violaciones a derechos humanos que estaban estancadas y por fin se han atendido.

Incluso presumió que en los tres meses que lleva al frente del organismo ha emitido el 74 por ciento de las recomendaciones que en total se han registrado en lo que va de 2019.

Admisión de quejas vía Whatsapp, ampliación del horario de atención y adecuaciones al edificio para recibir a personas con discapacidad son otras de las acciones que destacó que se han hecho tras la salida de López Badillo.

Se deslinda de López Badillo

Aunque laboró varios años con López Badillo, se deslindó de su gestión y rechazó que esté siendo impulsado por él.

De llegar a la presidencia de la CDH ofreció “ser más crítico” y trabajar en labores de prevención de violaciones a derechos humanos y en mejorar la atención.

Cifras exhiben a CDH

El rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, señaló a su vez que los indicadores de violaciones a derechos humanos exhiben que la entidad es una de las que menos atienen el tema a nivel nacional.

De ineficiente consideró la gestión de López Badillo y vio en ella un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Esto luego de que organizaciones civiles criticaron severamente el papel de la CDH durante el gobierno panista de Rafael Moreno Valle, durante el cual se denunciaron decenas de violaciones a derechos humanos, persecución de activistas y presos políticos.

Llevar CDH al interior

Molina Carrillo ofreció en entrevista ampliar la atención de la CDH al interior del estado y difundir los servicios entre la ciudadanía, que desconoce la utilidad del organismo.

Al ser la tercera vez que compite por el cargo, negó que sea “un capricho” suyo o que busque ser ombudsman para “hacerse rico”.

Se jactó de tener compromiso con la defensa de los derechos humanos y se autodenominó un especialista en el tema por contar con 15 libros publicados en la materia.

Además de ellos este día comparecieron Rubén Hernández Zempoalteca, María Teresa Márquez Bermúdez y María de los Ángeles Muñoz Cortés.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: