• Nación

Hijos de El Chapo Guzmán hicieron carrera en el mundo de los negocios

De sus doce hijos, no todos emularon sus acciones en el crimen organizado
.

No todos los hijos de “El Chapo Guzmán” han seguido sus pasos en la delincuencia organizada.

Algunos de sus doce hijos han incursionado en el mundo de las empresas inmobiliarias, farmacéuticas y de servicios médicos, principalmente en el estado de Jalisco.

Es el caso de caso de Alejandrina Gisselle y César Guzmán Salazar, hijos del primer matrimonio de Guzmán Loera, con Alejandrina Salazar Hernández.

Ambos emprendieron negocios en los sectores inmobiliario, farmacéutico, de servicios médicos y de artículos escolares y oficina, así como en el diseño de modas, en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, según una nota del diario El Universal, firmada por Susana Zavala.

Alejandrina es médico cirujano egresada en 2005 de la Universidad de Guadalajara y fue socia mayoritaria de Servicios Especializados en Vacunación, Cegival, S.A. de C.V., en Puerto Vallarta, dedicada a la comercialización de medicamentos y cosméticos, la recolección de células madre, banco de sangre y distribución de implantes y prótesis.

Otros servicios médicos que ofrecía eran los de ambulancia terrestre, acuática y aérea, traslado de materiales tóxico-infecciosos y órganos vivos aptos para trasplante en seres humanos, entre muchos otros.

La empresa de Alejandrina estuvo cinco años abierta y en 2012 cerró por liquidación, refiere El Universal.

Su hermano, César Guzmán entró al sector inmobiliario en 2009 como socio mayoritario de JDOBLECG Construcciones, S.A. de C.V., en Zapopan, Jalisco, con la que podía comprar, vender, arrendar, desarrollar y traspasar toda clase de bienes inmuebles, además de hacerse cargo de la remodelación y decoración de las propiedades.

La constructora estuvo activa tres años y en 2011 inició su disolución.

Gissell Artículos Escolares y de Oficina, S.A. de C.V. es la más antigua de las iniciativas empresariales de miembros de la familia materna de César y Alejandrina Gisselle. Fue inscrita ante el registro público en la ciudad de Guadalajara hasta 2000, año en que los hijos de El Chapo tomaron las riendas del negocio familiar y quedaron como socios al 50%.

El negocio se dedicaba a la compraventa, importación y exportación de artículos escolares, de oficina y dibujo. El negocio cerró sus puertas coincidentemente en 2012.

La nota de Susana Zavala indica que en junio de 2012 la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incorporó en su “lista negra” a Alejandrina Salazar Hernández, madre de César y Alejandrina, y a finales de ese mismo año ingresó la segunda esposa del narcotraficante, Griselda Natividad López Pérez, por ayudarle a evadirse de la justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: