• Gobierno

Con 4 mil mdp, revive Barbosa la Cuapiaxtla-Cuacnopalan

  • Patricia Méndez
La empresa Mota-Engil aportará 1 mil 200 millones y tendrá la concesión de la obra
.

Con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, de los que 1 mil 200 millones aportará la empresa de origen portugués Mota-Engil, el gobierno del estado inició este miércoles la segunda etapa de la modernización de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, en la zona de la armadora Audi.

En su discurso durante el arranque de los trabajos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que con la obra su gobierno inicia un proyecto de desarrollo de la Ciudad Modelo que se construyó durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

La ejecución de la obra estará a cargo de trabajadores adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Hay que recordar durante el desarrollo de las obras de Audi y de la Ciudad Modelo estuvieron a cargo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que dirige el priísta Leobardo Soto.

Retoman proyecto de la Ciudad Modelo

Barbosa indicó que la participación de la empresa se realizará bajo el modelo de “concesión”, aunque no se ofrecieron más detalles de la forma en la que se le eligió para participar en el proyecto ni la duración del contrato.

Señaló que la importancia de la obra radica en que con esta se retoma el desarrollo de la Ciudad Modelo que fue construida durante el morenovallismo para alojar a los empleados de Audi y que actualmente se encuentra parcialmente abandonada. 

“Cuál es el significado de esta segunda etapa, es retomar el gran proyecto de Ciudad Modelo, Ciudad Modelo tuvo una visión de desarrollo económico que fue desviada en sus propósitos, también, pero en su propósito de origen hay que volver a asumirlo”, comentó.

En reiteradas ocasiones, Barbosa ha señalado que hubo corrupción durante la ejecución de la nueva metrópoli. Este miércoles aseguró que durante su administración habrá transparencia en el desarrollo de la zona.

Habrá capital privado

Según indicó durante el evento, la inversión del proyecto asciende a 4 mil millones de pesos, de los que 1 mil 200 millones los aportará la empresa Mota-Engil, cuyo director ejecutivo Joao Parreira acudió al inicio de las obras en la comunidad Palo Blanco, del municipio de Mazapiltepec.

El gobernador indicó que la participación de capital privado se realizará mediante la figura de “concesión” aunque no ofreció datos de su duración y en la plataforma electrónica del gobierno del estado no hay registro de la convocatoria para elegir a la empresa que realizará el proyecto.

Por su parte, los empresarios señalaron que el periodo de ejecución de los trabajos será de 24 meses, pero harán un esfuerzo por concluir en un menor tiempo. 

La empresa tiene origen portugués y fue fundada en 1946, pero fue hasta 1999 cuando se asoció con el grupo Engil SGPS.

Relevan a la CTM 

Los trabajos estarán a cargo de trabajadores adheridos al sindicato CATEM, cuyo dirigente Elpidio Díaz Escobar, agradeció en una entrevista posterior el que el gremio haya sido tomado en cuenta, después de que no fue contemplado en las obras de Audi o de la Ciudad Modelo. 

Señaló que en la obra participarán 800 personas y 300 camiones de volteo a fin de modernizar 50 kilómetros de vialidad. 

Hay que señalar que las obras de la zona estuvieron concentradas con la CTM durante los gobiernos de Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Cabe señalar que esta vialidad fue planeada desde el sexenio pasado y su construcción la inició Moreno Valle, sin embargo los trabajos no se concluyeron debido a que la concesión se le retiró a la empresa Oceanografía, tras verse envuelta en un escándalo de lavado de dinero.

Aún en julio de 2015 se indicó que las obras se retomarían para entregarlas antes de concluir el sexenio, sin embargo ello no se concretó.

El proyecto original contemplaba una vialidad de 63.66 kilómetros de longitud, con origen en el entronque Cuapiaxtla II, ubicado en el kilómetro 39+340 de la autopista de cuota Amozoc-Perote y con terminación en el kilómetro 203+500 de la autopista Puebla-Orizaba.

La autopista se planteó como una vía de comunicación para la empresa Audi, que se instaló en San José Chiapa, hacia el puerto de Veracruz.

Hay que recordar que el esquema de “concesión” fue utilizado recurrentemente por el gobierno morenovallista, en casos como el segundo piso de la autopista México-Puebla, el servicio de agua potable y las tres líneas del Metrobús.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: