• Educación

Exhorta subsecretario a enriquecer la Ley General de Educación Superior

  • Maribel Morillón
Francisco Luciano Concheiro también destacó la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación
.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, destacó la importancia de la Ley General de Educación Superior, así como de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la educación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior durante su visita a Puebla en el marco del homenaje póstumo al doctor Jaime Kravzov Jinich, realizado en el Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y donde además estuvo presente el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz.

Durante su ponencia magistral Concheiro Bórquez adelantó que serán los próximos días cuando comience a distribuirse el proyecto de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de la Ley General de Educación Superior, a fin de que se puedan hacer aportaciones que enriquezcan su conformación.

"En estos días empezará a distribuirse para que distintas colectividades puedan profundizar, hacer la crítica correspondiente sumar a la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley General de Educación Superior", adelantó.

Concheiro Bórquez señaló que la importancia de estas leyes recae no solamente en aquellos ideales que se tiene sobre la educación superior sino en proyectos serios a realizarse a mediano y largo plazo, aprovechando el interés de la política pública que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación para efectuar cambios de fondo en estas áreas.

"Es fundamental, a través de dos leyes generales, presentar no solamente lo que queremos ni lo que creemos que debe de ser sino presentar aquellas políticas específicas de mediano y largo plazo de corte estatal, instituyente, esto qué quiere decir, centrarnos en los preceptos de la modificación a la educación", explicó.

Agregó que una de los principales aportes que pretende hacer este conjunto de leyes no es solamente regular o distribuir atribuciones que ya existen dentro del marco normativo de la educación superior, sino crear una coordinación armónica entre todas aquellas instituciones que la imparten y que hasta el momento solamente funcionan como islas y no como conjunto.

"La Ley General de Educación Superior no solo se plantea regular y distribuir atribuciones, sino que sienta las bases para una coordinación armónica entre las instituciones de educación superior, conformando un solo sistema de educación superior. Nos parece fundamental subrayar que en términos de un conocimiento más profundo sabemos que no existe un sistema de educación superior", consideró.

En otro orden de ideas, señaló que educación superior actualmente tiene una deuda con sectores vulnerables de la sociedad, como lo es el indígena y el de las personas con discapacidad, cuyas posibilidades de ingreso a una institución de educación superior es mínima, incluso en escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Se trata de empoderar a las universidades, pero en lo social, que las relaciones con organizaciones de sociedad civil y con sector productivo de servicios sean para favorecer a los proyectos universitarios, ya que la cuarta transformación ha colocado en la educación el proyecto central del país", agregó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: