• Economía

Paran en VW líneas Tiguan, Jetta y Golf por ajuste de producción

  • Maribel Morillón
Cancelan pedido superior a 7 mil unidades para los mercados nacional e internacional
.

La empresa Volkswagen México se irá a paro técnico en las líneas del Jetta y Golf durante las siguientes semanas y disminuirá la producción de la Tiguan, debido a un ajuste de producción y a la cancelación de pedidos por parte de proveedores nacionales y extranjeros.

Así lo revelaron a e-consulta trabajadores de la armadora alemana que además explicaron que durante el tiempo que dure el paro la empresa comienza a tomarlos como días de vacaciones, aunque en el caso de que el trabajador ya haya agotado sus días de vacaciones, se les comienza a aplicar el pago al 50 por ciento.

En este sentido, precisaron que este descuento no se ve materializado de inmediato ya que el pago semanal les llega íntegro, pues los descuentos los realizan en los pagos extraordinarios como el bono de puntualidad o la prima del aguinaldo que se realiza en diciembre.

Reducción en la Tiguan por cancelación de pedidos

Las fuentes consultadas señalaron que en el caso específico de la nave donde se elabora la SUV Tiguan, el paro de labores se debió a la cancelación de un pedido de poco más de 7 mil unidades para los mercados nacional e internacional.

Ante esta situación, solamente el primer turno se encuentra laborando, el segundo y el tercero están en paro desde el lunes 21 de octubre y regresarán a sus actividades el próximo lunes 28 de octubre. Dejarán de producir en promedio 700 unidades diarias.

Jetta a paro 3 semanas por lo menos

Otro de los paros confirmado por los sindicalizados que desde el lunes no han acudido a laborar a la planta armadora con sede en Cuautlancingo, se da en la línea de producción del Jetta, donde sus dos turnos se encuentran en paro técnico.

Esta suspensión de labores ya había sido anunciada a los trabajadores y entró en vigor el lunes 21 de octubre. La fecha de retorno laboral es el próximo 13 de noviembre.

Las fuentes consultadas señalaron que los días laborables que quedan para este 2019 son pocos, pues se prevé que un siguiente paro técnico tenga lugar la primera semana laborable de diciembre, es decir, del 2 al 6 de ese mes.

Golf se suma a la crisis

Los ajustes en las líneas de producción no se quedan ahí, pues los empleados confirmaron que la tercera línea de producción con suspensión de labores es la que se dedica al ensamble del Golf.

En dicha nave, se acordó que el único turno con el que labora este sector se iría a paro también a partir del lunes y según el acuerdo, este duraría tres semanas y dos días, por lo que su retorno será igual que el de la línea del Jetta, el 13 de noviembre.

No obstante, este día el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) reconoció el paro en la línea del Golf, aunque aseguró que solo sería una semana, sin que hasta el momento se les haya comunicado a los trabajadores está adecuación.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: