• Cultura

MIB también se llamará Centro Cultural de Arte Contemporáneo

  • Maribel Morillón
Defiende secretario de cultura la función de lucha libre que se presentará en el recinto
.

El secretario de Cultura en el estado, Julio Glockner Rossainz, anunció que de cara al relanzamiento de las actividades del Museo Internacional Barroco, ahora el recinto también será llamado “Centro Cultural de Arte Contemporáneo”.

"Museo Internacional Barroco y Centro Cultural de Arte Contemporáneo, ese va a ser el nombre completo del Museo Internacional Barroco. No es conveniente quitar, sustituir el nombre de Barroco, porque seguramente creará una confusión en el público que ya reconoce este edificio como el Barroco", explicó.

En rueda de prensa, el funcionario expuso que si bien por cuestiones de identificación no se hará un cambio de nombre oficial del Museo, sí se busca añadirle el contexto del arte contemporáneo, pues será el eje de sus exposiciones.

Agregó que los dos nombres se mantendrán por lo menos un par de años más, mientras la gente se acostumbra a identificar el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, no obstante se pretende a mediano plazo que el primer nombre que tuvo el inmueble sea eliminado.

Destacó que la intención de incorporar nuevas corrientes de arte también es quitar el aspecto elitista con el que fue construido y con el que se le percibe al Museo Internacional Barroco.

Actualmente este sitio ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl se encuentra cerrado debido a que la mayor parte de las obras que tenía en exposición regresaron a sus museos de origen, como el Museo del Alfeñique.

Relanzamiento con Lucha Libre

Para el relanzamiento del Museo Internacional Barroco, Glockner Rossainz confirmó la exposición de Mauro Terán titulada "Nuevos Ritos: Santos, duelos y divinidades", la cual estará acompañada de un "performance" de lucha libre en el estacionamiento del inmueble.

Aunque sectores de la sociedad se han mostrado sorprendidos sobre la decisión de relanzar este museo el próximo 26 de octubre con funciones de este tipo, el titular del área explicó que las críticas se realizan por el desconocimiento de que esta actividad también representa a la cultura de nuestro país.

"Hay luchadores reconocidos y hay retos que tienen que ver con el desenmascaramiento, ahí se constituye un juego simbólico que en el territorio tiene su origen desde el periodo preclásico, siendo la máscara un elemento primordial de la cultura mexicana", explicó el funcionario.

Como parte de la cartelera presentada para dicha actividad se han planeado al menos tres funciones de lucha libre, una titulada "Lucha de la Paridad de Género", que enfrentará a representantes mujeres del arte del pancracio contra sus similares del género masculino.

Asimismo se encuentra otra función denominada "Lucha de Leyendas", que enfrentará a iconos de este deporte como Atlantis, Octagón, Villano IV o Bucanero; mientras que la tercera función lleva por título "Lucha contra el Bullying", que se enmarca en la perspectiva de la inclusión.

Cabe señalar que la contratación del espectáculo ronda los 800 mil pesos.

Además de la exposición de Mauro Terán de las funciones de lucha libre, también se hará la presentación del libro "El Enmascarado de Lata", del autor Vivian Mansour y que se encuentra con ilustraciones del caricaturista Trino, la cual será presentada el 27 de octubre a las 13:00 horas.

Para todas estas actividades Glockner Rossainz señaló que será acceso gratuito, no obstante deberá de haber un control con boletos que serán repartidos por la dependencia a través de distintos medios.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: