• Universidades

Fracasó la Alerta de género en Puebla, dice el rector de la BUAP

  • Maribel Morillón
Feminicidios no se redujeron, según las cifras oficiales, destaca Esparza
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, consideró que las medidas realizadas como parte del protocolo de la Alerta de Género en Puebla no han sido suficientes para disminuir efectivamente la violencia contra las mujeres.

En entrevista el directivo de la máxima casa de estudios de la entidad señaló que en cifras reales, proporcionadas por las autoridades, no habido una disminución objetiva de feminicidios, que es uno de los principales aspectos por los cuales se emitió la Alerta de Género.

"Yo veo las cifras (…) en feminicidios, asaltos, desafortunadamente no se reducen (…) creo que realmente faltan medidas que permitan el ataque frontal", dijo Esparza Ortiz.

El gobierno federal fijó como fecha octubre para que las autoridades poblanas entregaran un informe sobre la aplicación de las medidas ordenadas como parte del protocolo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Estas implicaron varias reformas a la legislatura local, así como la aplicación de programas de sensibilización, capacitación y mejora en los servicios de procuración de justicia y no revictimización para las mujeres.

El gobierno federal emitió en abril la Alerta de Género para 50 municipios de Puebla.

Entre ellos se encuentran: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco.

Además de Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán.

Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

Sin embargo, hasta el mes de septiembre de este año, suman 45 los feminicidios en Puebla, una cifra 137 por ciento mayor a los 19 casos de los primeros nueve meses de 2018, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Visitas: 355

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: