• Universidades

BUAP no crecerá matrícula 2020 por falta de presupuesto: Esparza

  • Maribel Morillón
Negocian universidades con Hacienda la devolución de fondos concursables
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, adelantó que para el 2020 no habrá incremento en la matrícula, como había ocurrido en años anteriores, porque el proyecto de presupuesto de la institución no prevé aumento alguno.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios del estado señaló que el proyecto presentado ante el Congreso no incluye un aumento significativo en el rubro de educación, ya que solamente se estipula un 3 por ciento de ajuste inflacionario.

"No lo va a haber (aumento). El proyecto que llevaron al Congreso es básicamente el mismo que el año pasado, únicamente se aumenta un 3 por ciento que es la parte inflacionaria que calcularon", explicó Esparza Ortiz.

Agregó que la falta de aumento presupuestal afecta varios rubros del sistema educativo que van desde el bono para pensiones a los bonos concursables, que daban la oportunidad de incrementar la matrícula como en años pasados ocurrió.

Ante esta situación, recordó que ya se trabaja con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para hacer un llamado directamente al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, a fin de que se haga una evaluación y devolver los fondos concursables.

"La Anuies ha dicho que los va a tratar de incluir. Han tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda para ver si es posible que se puedan incluir estos conceptos, sobre todo los fondos concursables, que nos daba la oportunidad de tener temas como el incremento de matrículas", señaló.

El rector dijo que esta situación económica impedirá abrir los 2 mil espacios extra que hubo en procesos anteriores en la BUAP para dar cabida a estudiantes que no tienen posibilidad de ir a una institución particular.

Profundizó que, si bien no aumentará la matrícula, tampoco disminuirá, por lo que se prevé que el ingreso para el proceso de admisión 2020 se mantenga en un promedio de 45 mil estudiantes, incluyendo preparatorias y posgrados.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: