• Sociedad

Transportistas se van al amparo por tarifa estudiantil en Puebla

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado ofrece un subsidio de 1.25 pesos, pero los concesionarios lo rechazaron ya que el descuento es de 2.5 pesos
.

Concesionarios del transporte público se fueron al amparo ante la negativa del gobierno del estado de Puebla para entregarles un subsidio para cubrir la tarifa preferencial de 6 pesos para estudiantes que se aplica desde este martes.

En contraparte, por la mañana usuarios acusaron abusos por parte de rutas de transporte que se negaron a cobrar menos pasaje a los escolares, y mantuvieron la cuota de 8.50 pesos en general.

La medida que debe aplicarse desde este 22 de octubre exenta a los alumnos de cualquier nivel educativo y de cualquier institución de cubrir únicamente de lunes a viernes el incremento de 2.5 pesos al pasaje que fue autorizada el pasado 12 de octubre.

Concesionarios recurren a amparos

Jorge Gómez Gil, vocero de la Unión de Transportistas, informó que el gobierno del estado rechazó su propuesta de entregar a los alumnos un subsidio en tarjetas de débito para que sea la administración estatal y no ellos quienes costeen la medida.

En una reunión este lunes con el secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, éste les ofreció otorgarles un subsidio de 1.25 pesos por cada estudiante que aborde sus unidades, situación que rechazaron pues indicó que ello no subsana el descuento de 2.5 pesos que se debe aplicar.

Ante ese escenario señaló que desde este lunes, “cientos” de transportistas presentaron ante juzgados federales demandas de amparo en contra del acuerdo estatal.

En entrevista, explicó que los concesionarios no están dispuestos a absorber el descuento, pues aseguró que ya no es costeable mantener sus vehículos, por lo que incluso advirtió que sus compañeros los dejarían parados.

El vocero acusó además abusos por parte de los usuarios, pues indicó que personas maduras portaban mochilas este martes para aparentar ser estudiantes y exigieron que se les aplicara la tarifa preferencial.

A ello debe sumarse que los conductores ya no entregan completa “la cuenta” bajo el argumento de que la mayoría de los usuarios son estudiantes.

Estudiantes acusan incumplimiento

En un sondeo que realizó e-consulta con estudiantes de preparatoria y licenciatura fue posible observar que unidades de las rutas 66 y 63 los choferes cobraron a estudiantes 8.5 pesos, aun cuando estos mostraron su credencial.

En cambio, entre las rutas que sí aplicaron el descuento figuraron la 72, la 63, la 77, así como camiones Erco.

Según comentaron los usuarios, los conductores de estas últimas rutas cobraron seis pesos aún sin mostrar su identificación.

Hay que recordar que la administración estatal prevé iniciar un proceso de credencialización así como de colocación de identificadores en las unidades vehiculares.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: