• Sociedad

Tendría Puebla más de 5 mil bases para personal de salud en 5 años

  • Laura Ruiz
Los espacios podrán tramitarse desde este año y hasta el 2024, informan SNS e INSABI
.

Las bases formales para personal del área de la salud en Puebla podrían alcanzar las 5 mil 505, de acuerdo con un informe publicado por el Sistema Nacional de Salud y el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) de reciente aprobación.

El documento señala que esos espacios se tramitarán entre 2019 y 2024; que en el caso de la entidad consideran 4 mil 88 médicos, paramédicos y afines, en tanto que el resto es personal administrativo; y que de ese listado 5 mil 853 trabajan por honorarios y eventualidades, mientras que menos de una decena trabajan desde hace más de 10 años sin formalidad.

Puebla será el cuarto estado más beneficiado con las nuevas bases y será superado por el Estado de México, con 15 mil 413 espacios formales de trabajo; Chiapas, con 8 mil 751, y Guanajuato, con 6 mil 481.

En contraste, están las entidades en donde las cifras de basificación son menores e incluso por debajo de los mil lugares, como Baja California Sur con sólo 146, Colima con 168, Nayarit con 373, y Campeche con 436.

En general se tramitarán 86 mil 268 nuevas bases en todo el país y se tiene previsto que 72 por ciento sean de personal médico, paramédico y afín, mientras que un 27 corresponde a personal administrativo.

El reporte presenta detalles del Plan Nacional de Infraestructura para la construcción de centros de salud, hospitales de segundo nivel y hospitales de alta especialidad en el que se prevén 34 mil 254 millones 367 mil 879 pesos.

Entre las entidades beneficiadas, Puebla resalta como la que menos recursos recibirá de ese plan pues sólo le destinarán el equivalente al 2 por ciento del total nacional.

También recibirán 2 por ciento Yucatán, Sonora, Querétaro, Nayarít, Michoacán, Estado de México, Durango, Colima, Coahuila y Baja California Norte. Con sólo uno por ciento están Zacatecas y Campeche.

Del lado opuesto están, con 13 por ciento, Oaxaca, 11 a Chiapas, 9 para la Ciudad de México, 7 para Tabasco Guerrero, un 6 para San Luis Potosí y Quintana Roo, 4 para Tlaxcala, Tamaulipas y Sinaloa y 3 por ciento para Veracruz e Hidalgo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: