• Sociedad

La moda de las catrinas revivió la tradición del Día de Muertos: Merlo

  • Maribel Morillón
Reconoce que por el crecimiento de grupos cristianos la fiesta declina en comunidades del interior del estado
.

El antropólogo Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural de la Upaep, señaló que, a 500 años de la llegada de los españoles a México, la tradición prehispánica de Día de Muertos ha logrado mantenerse principalmente en las áreas rurales, mientras que en las ciudades se está retomando con desfiles y concursos.

En rueda de prensa, Merlo Juárez comentó que a pesar de que hubo riesgo de perder la tradición, principalmente en las grandes ciudades, la aparición de concursos de catrinas, así como de figuras monumentales que son parte de concursos y desfiles, ha logrado fortalecerla.

“Las ciudades grandes ya había perdido prácticamente la tradición, a partir de que empezaron a hacerse famosos los alebrijes, los muñecos gigantescos, las representaciones de la catrina y de Frida Kahlo como calavera. Renació la tradición de la ciudad y hacen desfiles en representaciones y concursos, eso quiere decir que la tradición está lejos de desaparecer y se volvió fuerte otra vez”, señaló.

Indicó que en el mundo prehispánico se creía que los difuntos con un final trágico, para tener más días de disfrute, eran los primeros en visitar el mundo terrenal, por lo que a ellos se les celebra desde el 28 de octubre a fin de que puedan estar más tiempo entre nosotros.

“El mundo prehispánico creía que salen de su lugar de descanso, según el tipo de muerte que tuvieron por eso el 28 los que murieron violentamente, los atropellados, los ahogados, los asesinados. Está tan viva la tradición que nosotros por eso vemos el montoncito de flores en la esquina, a media calle, en las carreteras; ellos llegan el 28 porque murieron trágicamente, para que tengan más días y disfruten y para que coman todo lo que quiera”, explicó.

Mencionó que en los pueblos las tradiciones siguen intactas. “en el campo, la tradición sigue intacta, es una medida ritual a los muertos, la hacen con todo respeto, la integran en la influencia cristiana, tocan las campanas para recibir a las almas, las reciben con mucho gusto, con mucha solemnidad y las llevan hasta la casa para que empiecen a comer y las despiden el 2 de noviembre, a la hora que está acostumbrada”, detalló.

Congregaciones religiosas rechazan tradición en Huaquechula

Agregó que algunas congregaciones cristianas no están a favor de la tradición del Día de Muertos y y ya no colocan una ofrenda.

“En muchas comunidades, no de las ciudades sino de los pueblos, las asociaciones cristianas no católicas avanzan rápidamente, tienen adeptos, andan predicando y andan buscando puertas y tienen éxito y la mayoría, por no decir todas, estas denominaciones cristianas van en contra de este tipo de tradiciones”, reveló.

Explicó que municipios como Huaquechula, que es uno de los más icónicos en Puebla por la colocación de altares monumentales, se han visto afectados porque en algunas familias que han decidido pasarse el cristianismo abandonan la tradición y ya no permiten que se instalen los altares.

“Huaquechula es un buen ejemplo. Ya se tienen varias casas en donde han muerto las personas y no permiten que hagan altares y ninguna cosa de estas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: