• Sociedad

Destaca Puebla por tener pocos y saturados ministerios públicos

  • Laura Ruiz
A nivel nacional hoy se conmemora el Día nacional dedicado a estos funcionarios públicos
.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el estado de Puebla se caracteriza por ser de los que menos agentes del ministerio público tienen, por cada 100 mil habitantes, y por ser de los que más homicidios atiende cada funcionario público.

El reporte fue publicado con motivo del Día Nacional del Ministerio Público que se celebra este 22 de octubre, en su segunda edición, para difundir entre la sociedad la relevancia de estos prestadores de servicio.

Según el análisis, Puebla pasó de 3.6 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes que tenía en 2013, a 2.8 para el año 2017.

A nivel nacional la relación cambió de 7.6 a 8.4 lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional.

Entre las entidades mejor dotadas para recibir denuncias de delitos, están Chihuahua, que en 2017 alcanzó 25.1 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, y la Ciudad de México, con 12.1.

Como Puebla tiene pocos ministerios públicos en relación a su población, los funcionarios poblanos son de los que más homicidios atienden al año.

Hacia 2017 el promedio anual nacional por funcionario fue de cuatro casos, pero en la entidad esta cifra alcanzó 9.5 y sólo fue superado por Guerrero, con 12.5.

Por debajo estuvieron Colima con 9, Baja California Norte con 8.7, Sonora con 7.6, Sinaloa con 7.3, Baja California Sur con 6.6 , Jalisco con 6.1, Tamaulipas con 6, Veracruz con 5.9, Nuevo León con 4.6, Oaxaca con 4.3 y Michoacán con 4.1. 

El análisis toma en cuenta qué estados han habilitado a sus organismos con policías judiciales o ministeriales e investigadores pero Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán no reportaron su cifra al INEGI.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: