• Política

Puebla no reportó 13% de dinero que ejerció en 2T de 2019

  • Maribel Morillón
Así lo advierte el Índice de Calidad en la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
.

Durante el segundo trimestre del 2019, la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido no reportó el 13.4 por ciento de los recursos que la federación transfirió a través de los diferentes programas presupuestales, según advierte el Índice de Calidad en la Información (ICI) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta situación favorece a que al cierre del segundo trimestre del presente año, Puebla se ubicó entre los 11 estados con peor índice de opacidad presupuestal según el ICI, con un total de 72.97 puntos sobre 100 en la escala que se realiza desde 2014 en los 32 estados del país.

En este sentido, Puebla también se ubicaría por debajo de la media nacional en transparencia presupuestal, toda vez que se estableció en 78.4 puntos al cierre en el mismo periodo, aunque solamente 14 entidades se ubicaron por encima de dicho rango.

Dicho puntaje se forma de al menos cuatro factores, entre los que se encuentra el reporte que realiza la administración estatal a la SHCP sobre el presupuesto que recibe, donde Puebla no reportó el 13.4 por ciento de los recursos de los diferentes programas presupuestales que ejecuta.

Hay que destacar que en el porcentaje de recursos transferidos y no reportados, Puebla es la segunda entidad con mayor porcentaje, tan solo por debajo de Jalisco que alcanzó el 16.1 por ciento en el mismo rubro.

El ICI es una herramienta con la que se determina si los gobiernos estatales cumplen con sus obligaciones para detallar los recursos que les son transferidos, y se alimenta de los informes que deben presentar para mostrar el gasto, el destino del dinero, y los resultados físicos de las aportaciones federales, subsidios y convenios.

Cabe señalar que el índice no detalla los montos de recursos que maneja cada estado.

Informes de avances y metas al 98 por ciento

El ICI también considera los informes que los gobiernos estatales envían para dar constancia de las metas y avances en temas presupuestales, donde Puebla alcanzó un 98 por ciento de indicadores en los que no se hallaron inconsistencias.

En este sentido, a nivel nacional, el mayor número de inconsistencias se dio en Nuevo León, donde solamente el 53.1 por ciento de los indicadores no tuvieron puntos negativos.

No obstante, al nivel de los reportes por municipios, el porcentaje de Puebla disminuye a un 85.6 por ciento, aunque en este mismo indicador es Oaxaca el estado con peores números con solamente 35.1 indicadores municipales sin inconsistencias.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: