• Política

Protestan regidores por falta de obras en Puebla capital

  • Patricia Méndez
Cuestionaron la falta de trabajos en el Parque Biblioteca así como en el arreglo de calles en el Centro Histórico
.

Por falta de proyectos y de atención a parques, calles y redes sanitarias, regidores de Morena se manifestaron con pancartas en mano durante la comparecencia que el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, tuvo este martes ante el Cabildo para presentar su informe de labores. 

En la protesta participó el grupo de regidores que es crítico de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, así como Jorge Eduardo Cobián Carrizales, quienes cuestionaron al funcionario municipal un trabajo deficiente. 

Casi al finalizar la presentación de Román, los regidores Rosa Márquez Cabrera, Edson Armando Cortés Contreras, Roberto Elí Esponda, Martha Teresa Ornelas Guerrero y Jorge Covián Carrizales, mostraron unas pancartas en las que les solicitaron al funcionario explicaciones sobre distintas obras, así como por la falta de proyectos. 

Las pancartas fueron exhibidas de último minuto bajo el argumento de que el secretario ya no tendría tiempo para contestarlas por el formato de su comparecencia.

En una de sus cartulinas se solicitó información sobre el Parque Biblioteca, pues el tema no fue expuesto durante la presentación. 

“¿Qué tiempo tiene de retraso la construcción del Parque Biblioteca? ¿Qué factores han ocasionado dicho retraso?”, se demandó.

En otra se cuestionó al funcionario sobre hundimientos en las calles 14, 16 y 18 oriente y por qué estos no habían sido atendidos en más de seis meses. “¿… realmente da mantenimiento al Centro Histórico’”, rezaba uno de los letreros.

El secretario no hizo referencia a las pancartas durante su presentación, las cuales fueron expuestas casi al final de su comparecencia. En posterior entrevista señaló que no emitiría comentarios, pero indicó que los regidores estaban en su derecho de protestar.

“Sobre eso no tengo nada que responder, lo que venimos a hacer aquí es a presentar los resultados de un año, pero cada ciudadano es libre”, puntualizó.

Reporta subejercicio del 30%

Según explicó el funcionario, el avance financiero en el presupuesto destinado a obra y servicios públicos asciende a 70 y 86 por ciento, lo que implica que a dos meses de que concluya el año aún no se aplica el 30 y el 14 por ciento de los recursos disponibles. 

Román detalló que el presupuesto para obra pública para 2019 sumó 486.3 millones de pesos, mientras que para servicios públicos ascendió a 649 millones, para sumar 1 mil 135.3 millones. Esta cantidad es 223.8 millones de pesos más a los recursos previstos inicialmente al inicio de 2019, que ascendían a 911.5 millones.

A pregunta expresa del regidor Ángel Rivera Ortega, el secretario indicó que el 30 por ciento de recursos que no se han aplicado corresponde a futuros contratos de bacheo, los cuales aún no se firman pero se realizarán en próximas semanas.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: