• Política

Pide Nayeli Salvatori reconocer bagaje cultural de Cholula

  • Norberto López
Organiza venta artesanal en el Palacio Legislativo de San Lázaro
.

Para conmemorar los 500 años de la matanza de Cholula y revalorar y reconocer el bagaje cultural indígena, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, inauguró este martes una venta artesanal de esta región en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante la apertura, en donde se realizó una ceremonia-ritual de danza calpulli huitzilihuitl mexica, por representantes de la comunidad cholulteca, la legisladora poblana en el Congreso de la Unión, destacó la relevancia de generar conciencia entre los mexicanos para cuidar celosamente nuestra cultura prehispánica, “porque es lo más valioso que tenemos y son nuestras raíces, sobre todo sentirnos orgullosos de las expresiones por su elaboración de artesanías”.

Refirió que las piezas artesanales son elaboradas por los danzantes nativos de Cholula, Puebla, integrantes del grupo Tlatepanzin Huizilihuitl, cuya fabricación se basa en técnicas heredadas por los ancestros, además de aplicar nuevos métodos de cerámica logrando piezas únicas reconocidas como originales de esta región.

Salvatori Bojalil, subrayó que se “debe revalorar y reconocer el bagaje cultural indígena y artesanal de Cholula, Puebla”.

La muestra artesanal ofreció piezas de talavera y una técnica prehispánica contemporánea de cerámica, originaria de Cholula y reconocida como única en México y el mundo, además de diseños de joyería fabricada con piedras volcánicas, jade, ónix y cuarzo, así como pieles.

También para celebrar los 500 años de la matanza del pueblo de Cholula a manos del ejército de Hernán Cortés en su travesía a la Gran Tenochtitlán, la representante por el distrito 10 presentó la exposición fotográfica “Cholula”, de Erick Gómez Tochimani, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Recordó que esta fecha que se celebró cada 18 de octubre, “es para hacer conciencia, dejar esos resentimientos, generar esa reconciliación y entender que somos una raza que proviene del mestizaje”.

Acompañada por habitantes del pueblo “Calpulli de Cholula”, encargados de “mantener viva nuestra cultura y vivas nuestras raíces”, la también secretaria de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal su apoyo para que se declare a la Pirámide de Cholula como Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Me dejo de llamar Nayeli, si no logro que declaren patrimonio de la humanidad a la pirámide de Cholula, sentenció.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: