• Nación

Gobierno intentará capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

  • e-consulta.com.mx
The New York Times publicó una nota en la que indica que el jueves 17 de octubre elementos del Ejército también capturaron a Iván Archivaldo Guzmán y que sus cómplices lo rescataron
.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que intentarán capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Indicó que lo que se debe hacer es evitar que los ciudadanos resulten afectados durante los operativos.

“Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población. No debe de haber los llamados daños colaterales, y para eso la inteligencia más que la fuerza”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que si hay órdenes de captura y extradición se deben cumplir y aseguró que durante los operativos para capturar a delincuentes se debe cuidar que no haya pérdida de vidas.

“Lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, es de rutina que si hay órdenes de presentación, extradición que se apliquen. Es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos actos de corrupción, ya saben que en automático deben de procederse, eso se venía haciendo”.

El jueves 17 de octubre, fuerzas federales capturaron a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, y a Ovidio Guzmán López.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es el hijo mayor de Joaquín El Chapo Guzmán y se le considera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El diario norteamericano The New York Times publicó una nota en la que indica que el jueves 17 de octubre elementos del Ejército capturaron a Iván Archivaldo Guzmán y que sus cómplices lo rescataron.

En cuanto lo liberaron, Iván Archivaldo Guzmán Salazar se encargó de convocar a sus seguidores para enfrentar al Ejército. En cuestión de minutos, la gente de los hijos de El Chapo superó en número a las fuerzas armadas y lograron liberar también a Ovidio Guzmán López.

En una nota que firma el periodista Azam Ahmed se asegura que la patrulla de 30 hombres capturó primero a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y que su grupo atacó enseguida a los federales y lo liberaron.

El diario The New York Times indica que un funcionario estadounidense y otra persona que tiene información sobre el operativo en Culiacán, aseguraron que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue quien se encargó de coordinar el ataque para liberar a su hermano Ovidio Guzmán López.

Durante el combate, los integrantes del Cártel de Sinaloa habrían retenido a 8 militares y amenazaron con secuestrar a familiares de militares.

Hasta el momento, las autoridades federales no han corroborado que hayan detenido a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y cuando se refieren a la violencia que se desató el jueves 17 de octubre en Culiacán no mencionan el nombre de El Chapito.

El viernes 18 de octubre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que respaldó la decisión del gabinete de Seguridad de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Indicó que el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, y el secretario de Seguridad tienen la instrucción de transparentar la información de lo que ocurrió en CuliacánSinaloa.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que el jueves 17 de octubre la situación se volvió difícil en Culiacán y precisó que estaba en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo. Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo porque no se trata de masacres, eso ya se terminó”.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”.

Crédito de la foto Azteca Noticias

Tags: 

Comentarios de Facebook: