• Nación

Aunque migrantes vengan de Marte los regresaremos, dice Migración

  • e-consulta.com.mx
Francisco Garduño Yáñez afirmó que tener a los migrantes en México representa un alto costo económico y sobre todo político
.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional de Migración, aseguró que aunque los migrantes vengan de Marte, si no tienen la documentación para estar en México, los regresarán a su lugar de origen.

El Instituto Nacional de Migración regresó la semana pasada a 300 migrantes de la India y afirmó que es una advertencia para que sepan que aunque vengan de Marte o de otro continente, si no cumplen con los trámites correspondientes los regresarán a sus comunidades.

“Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.

Francisco Garduño Yáñez afirmó que tener a los migrantes en México representa un alto costo económico y sobre todo político.

“El costo político y el costo de tenerlos en nuestro país, con el problema con Estados Unidos y el problema con la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí”.

El comisionado nacional de Migración lamentó que los migrantes africanos hayan tenido actitudes violentas en la Estación Migratoria de Chiapas.

Aseguró que con ese comportamiento los migrante sólo provocan que la sociedad mexicana les cierre las puertas.

“Lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas, es concientizar y sembrar xenofobia en el pueblo de México. Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros hombres africanos con esas conductas violentas que han tenido”.

“Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia. Pero si los vemos nosotros que están generando la violencia, que tienen conductas violentas. Huyen de la violencia pero sí vienen a sembrar violencia en contra de las autoridades migratorias y contra las autoridades de las policías estatales, federales y municipales”.

El miércoles 9 de octubre se difundió que un grupo de migrantes africanos se enfrentó a elementos de la Guardia Nacional en la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas.

Los migrantes africanos aseguraron que desde hacía meses solicitaron un permiso para cruzar por territorio mexicano y llegar a Estados Unidos o a Canadá.

Indicaron que las autoridades mexicanas les habían ofrecido permisos temporales, pero sólo para estar en México, no para transitar en el país.

El grupo de migrantes africanos comenzó a arrojar piedras y palos en contra de los elementos de la Guardia Nacional.

En las imágenes que captaron los medios se observó que los migrantes africanos quemaron llantas frente a la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración.

Los africanos exigieron que las autoridades mexicanas resolvieran su caso y aseguraron que hasta ese momento no los habían atendido.

A las instalaciones migratorias acudieron elementos de la policía estatal para resguardar al personal de migración y permanecieron a la expectativa.

Los africanos continuaron atacando a los elementos de la Guardia Nacional de manera esporádica, pero no se reportaron personas heridas.

Crédito de la foto @INAMI_mx

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: