• Nación

Aumentaron la extorsión y el feminicidio, dice Semáforo Delictivo

  • e-consulta.com.mx
Las violaciones aumentaron 11 por ciento; el secuestro creció 7 por ciento; los casos de violencia familiar, 9 por ciento; el robo a negocio, 7 por ciento
.

La organización Semáforo Delictivo informó que de julio a septiembre de 2019 aumentaron los delitos de extorsión y feminicidio.

Indicó que sus cifras indican que el tercer trimestre de 2019 registró niveles muy altos de violencia en el país.

Santiago Roel, directivo de Semáforo Delictivo, indicó que de julio a septiembre de 2019 la extorsión creció 35 por ciento; y el feminicidio aumentó 14 por ciento.

Las violaciones aumentaron 11 por ciento; el secuestro, creció 7 por ciento; los casos de violencia familiar, 9 por ciento; el robo a negocio, 7 por ciento; las lesiones, 5 por ciento; y homicidio, 1 por ciento.

Indicó que en Nuevo León aumentó el número de homicidios 54 por ciento; en Sonora, 42 por ciento; en Morelos, aumentaron 40 por ciento; en Hidalgo, 36 por ciento; y en el Estado de México, 18 por ciento.

Santiago Roel afirmó que el aumento de la violencia indica que no se podrá avanzar hacia la pacificación si no se regularizan las drogas.

“El incremento en la incidencia delictiva este año, y los lamentables hechos de la semana pasada en MichoacánGuerrero y Culiacán, nos confirman que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haberlos debilitado de raíz en sus finanzas. Lo hemos insistido muchas veces, traemos una estrategia totalmente equivocada al querer combatir un mercado con policías y Ejército”.

Reconoció que Sinaloa iba a convertirse en una historia de éxito debido al trabajo que se ha realizado, pero que el operativo del jueves 17 de octubre puso en riesgo la paz en el estado.

“El operativo de la semana (pasada), aun cuando hubiese sido exitoso, puso en riesgo la paz de Culiacán y del estado de Sinaloa”.

Santiago Roel indicó que se deben reconocer los errores, escuchar a los expertos y atender el tema de la seguridad.

“(Es el) momento de asumir responsabilidades, de reconocer errores, de escuchar a los expertos, de hablar con la verdad, de tomar mejores decisiones y de atender la principal preocupación de los mexicanos: la inseguridad”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: