• Economía

Alerta roja en ensambladoras de autos en México por contracción

  • Staff
Consultores visualizan que el gobierno federal debe apoyar para reactivar el mercado interno
.

Ante la previsible contracción económica y la baja en la generación de empleos en el sector automotriz nacional, consultores recomendaron a los industriales buscar apoyo del gobierno federal para impulsar el mercado interno.

Guido Vildozo, socio director de Vehículos Ligeros en América de la consultoría internacional IHS Markit, durante su ponencia en el Foro Automotor AMDA 2019, explicó que para el 2020 se visualiza una contracción de producción automotriz, lo que es “una oportunidad para que haya estrategias de impulso al mercado interno por parte del gobierno, ya que no será posible alcanzar la meta previa de ensamblar 5 millones de automóviles en el 2020”, según una nota del diario El Economista.

De acuerdo con el directivo de la firma de consultoría en Estados Unidos, la producción de vehículos ligeros se estancará en 3.7 y 3.8 millones de unidades por año y será hasta el 2024 o 2026 cuando comience un repunte en la manufactura mexicana.

La producción de autos ligeros caerá porque su venta en Estados Unidos se reducirá casi 3%, de 17.1 a 16.6 millones de unidades, es decir 400,000 unidades menos, considerando que 25% proviene de México (100,000 autos), destacó.

Otro factor es la estrategia de algunas armadoras que han decido regresar el ensamble de algunos modelos a territorio estadounidense bajo la presión de sindicatos como el de General Motors.

“El sindicato (de GM) quiere menos producción en México. General Motors produce 61% de su producto en Estados Unidos, que al compararlo Ford es menor, pues éste fabrica 80%”, indicó Guido Vildozo, según la nota firmada por Lilia González.

Aunque existen capitales que tienen que llegar a Guanajuato por la planta de Toyota, que ya estaba anticipada, así como inversión de proveeduría”, “desde el punto gubernamental (en México) no se ha prestado atención en el mercado interno y como la demanda del mercado externo está cambiando (de adquirir cada vez más SUV en lugar de sedanes), y como México está enfocado a la producción justamente de sedanes, la menor demanda impactará en la producción, básicamente”, dijo el directivo.

Además, consideró que los apoyos del gobierno federal deberán estar centrados en el consumidor, con créditos más baratos que ofrezcan tasas de interés de entre 9 y 11% y no de 15% como los que actualmente pagan, así como políticas fiscales que eliminen impuestos en la compra de unidades nuevas como el Impuesto sobre los Autos Nuevos (ISAN).

La definición de una política de diversificar exportaciones no sería la más adecuada porque tendría impacto en un periodo de tres años adelante y la urgencia para una reactivación del mercado es inmediata en el 2020, alertó también.

En cambio, “el mercado interno sí se puede estimular de manera directa con financiamiento subsidiado o intereses más bajos o reducir los impuestos, temas que sean atractivos para el consumidor y permitan mayores ventas en el mercado local”, recomendó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: