• Nación

Por tráfico de armas, Ebrard y Durazo se reúnen con embajador de EU

  • e-consulta.com.mx
El jueves 12 de septiembre, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que 41 por ciento de las armas que llegan a México provienen de Texas
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, se reunieron con Christopher Landau, embajador de Estados Unidos, para tratar el tema del tráfico de armas.

El embajador de Estados Unidos se reunió con Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El jueves 12 de septiembre, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que 41 por ciento de las armas que llegan a México provienen de Texas.

Afirmó que, desde julio, el gobierno de México le propuso a las autoridades de Estados Unidos que realizaran en conjunto una operación de control de armas para impedir que lleguen a manos de criminales.

“Desde julio, México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo de la frontera de Estados Unidos: San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville”.

“El 41 por ciento de las armas involucradas en crímenes que se comenten en nuestro país y que fueron recuperadas proceden de Texas, el 19 por ciento de California y el 15 por ciento de Arizona. Por lo tanto, evidentemente la prioridad es Texas”.

El sábado 19 de octubre, se difundió que Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump acordaron crear una estrategia que impida el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que durante la llamada telefónica que tuvieron, Andrés Manuel López Obrador le pidió a Donald Trump que se utilizara la tecnología para congelar el tráfico de armas en la frontera.

Andrés Manuel López Obrador le dijo a Donald Trump que la entrada de armas a México está provocando muertes y acordaron que se use la tecnología para detener el tráfico de armas.

“Quiero plantearle, dijo el presidente que, usando tecnología en los dos países, cerremos, en la frontera, congelemos el tráfico de armas que es lo que está causando bajas en México, y la respuesta del presidente Trump fue que a él le parecía muy bien que se haga con base en tecnología”.

Marcelo Ebrard afirmó que el poder de las armas que se vieron en Culiacán fue uno de los factores que influyeron para detener la operación.

“Las armas que vimos en Culiacán son verdaderamente impresionantes, son armas de calibre 50 que pueden atravesar fácilmente cualquier blindaje, incluso cemento, pueden destruir a una velocidad increíble y a distancias largas. Y eso es uno de los factores que influyeron en los hechos de Culiacán”.

Afirmó que continuará el despliegue de la Guardia Nacional y que las órdenes de aprehensión que haya las tendrán que concretar las autoridades correspondientes.

El sábado 19 de octubre, Donald Trump habló por teléfono con Andrés Manuel López Obrador y le expresó su solidaridad por la violencia que se desató el jueves 17 de octubre en CuliacánSinaloa.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en el que indicó que le agradece a Donald Trump que respete la soberanía de México y su voluntad de aplicar una política de buena vecindad.

“Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”.

Crédito de la foto @m_ebrard

Tags: 

Comentarios de Facebook: