• Gobierno

Sobrecostos de hasta 2 mil por ciento pagó RMV por el teleférico en Puebla

Resultó el más costoso del país en su tipo
.

El gobierno de Rafael Moreno Valle pagó 522 mil 93 pesos por metro de obra a los constructores del Teleférico ubicado en la zona de Los Fuertes, con lo que resultó el más costoso del país.

Los sobrecostos que se pagaron por el que iba a ser “un punto de encuentro y convivencia para las familias poblanas” llegaron hasta 2746.3 por ciento en diversos conceptos de la construcción.

Así lo señala el columnista del portal Status, Valentín Varillas, quien ejemplifica con el caso del concepto de “Albañilería y Azoteas” de la Estación Zaragoza, cuyo importe del presupuesto base fue de 319,666.13 pesos, pero el presentado por el contratista alcanzó los 9,098,673.72. pesos

“Así fue como Puebla, se hizo del teleférico más caro de todo el país”, escribe Varillas de la obra entregada a la empresa CEMS Constructora S.A de C.V. por una adjudicación directa, aspecto sobre el que apunta: “De entrada, el que se le haya adjudicado directamente al contratista, sin licitación de por medio, a pesar de que, por su alto costo, por ley procedía llevar a cabo una licitación pública.

Además, la empresa jamás presentó a la Secretaría de Infraestructura un expediente integral de obra, fundamental para dar certeza en el proceso de su desarrollo, como en el de las adquisiciones necesarias para llevar a buen puerto la misma.

Sin embargo, tal vez lo más escandaloso de la construcción de este teleférico, el que en teoría iba a ser una atracción turística importante para la capital del estado, además de un punto de encuentro y convivencia para las familias poblanas, son los sobrecostos”.

En su columna La Tempestad, el periodista hace un comparativo entre lo que costó el teleférico en Puebla y los de otros estados:

“Con una con longitud de 688 metros, el gobierno de Rafael Moreno Valle pagó 522 mil 93 pesos por metro.

La proporción es demencial si se compara con otros proyectos similares que operan en otros estados.

El de El Marqués, en Querétaro: con una longitud de 625 metros tuvo una inversión de 96.8 millones de pesos.

Es decir, el metro de la obra queretana costó apenas 154 mil 880 pesos, menos de la tercera parte del costo del proyecto poblano.

¿Más ejemplos?

Zacatecas: 650 metros con inversión de 86 millones.

Costo por metro: 132 mil 308 pesos.

Orizaba, Veracruz: 780 metros con inversión de 59.8 millones.

Costo por metro: 76 mil 667 pesos.

Torreón, Coahuila: 1,200 metros con una inversión de 150 millones.

Costo por metro: 125 mil pesos.

Durango: 750 metros que costaron al erario 90 millones de pesos.

Costo por metro: 120 mil pesos.

Chihuahua: 2,800 metros con una inversión de 250 millones.

Costo por metro: 89 mil 286 pesos”.

El texto completo puede verse en: https://statuspuebla.com.mx/2019/10/19/el-teleferico-de-la-corrupcion/

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: