• Universidades

Falló operativo en Culiacán pero se salvaron vidas: Baños Ardavín

  • Maribel Morillón
Señala que ya no se puede culpar a gobiernos anteriores de la crisis en seguridad
.

Emilio Jose Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), calificó de acertada la decisión de priorizar la vida de personas inocentes en Culiacán, pero consideró que finalmente fue responsabilidad del gobierno el fallido operativo contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En entrevista, el rector consideró que no se puede seguir culpando a los gobiernos anteriores de la ola de violencia que se vive en el país, por lo que señaló que es necesario que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador replantee su estrategia de seguridad.

“Debe desarrollarse una estrategia a la altura de las circunstancias, yo creo que hay todo por hacer. Estos operativos con este tipo de presuntos delincuentes no habían tenido este grado de caos en el pasado, con todo y lo que se puede criticar de los gobiernos anteriores” expuso el catedrático.

Por otro lado, dijo que la bandera con la que se promovió el gobierno actual fue la de "la esperanza de México", y esa esperanza no se ha visto reflejada ya que seguimos en lo mismo o peor por las cifras que se manejan con respecto a la inseguridad- El rector hizo un llamado al gobierno federal para que aplique un programa que verdaderamente logre una transformación de fondo.

“El pasado ya lo conocíamos; esta alternativa se presentó precisamente bajo la bandera de la esperanza y la esperanza a partir de un diagnóstico y de una perspectiva de futuro y esa perspectiva de futuro es la que no se está dando hoy”, enfatizó.

Agregó que fue muy lamentable el enfrentamiento de las fuerzas armadas con el Cártel de Sinaloa y dejar en libertad al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán López, sin embargo destacó que  "nadie quiere aquí un descabezadero", por lo que indicó que fue acertada la decisión del gobierno federal.

“Se habla mucho de la decisión del presidente (…) sí se tomó la decisión adecuada ante el preámbulo de una catástrofe mayor pero eso fue producto de un operativo fallido, de eso nadie ha pedido una disculpa a la sociedad de Culiacán " expresó.

(Hay que “hablar de la entrega y lealtad de las fuerzas armadas que en un plano de ejecutar y obedecer órdenes ahí están y verdaderamente pues es un baluarte que no podemos perder", finalizó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: